Desde hace 25 años, la Red Nacional de Refugios comenzó sus operaciones; en la actualidad, esta organización de la sociedad civil cuenta con 77 espacios en donde “las mujeres son reconocidas como sujetas de derechos, reconocidas como protagonistas de su propia historia”, afirmó en entrevista Wendy Figueroa, directora de la red.
Cuando comenzaron sus gestiones, la organización contaba sólo con el modelo de refugios, sin embargo, en estas más de dos décadas de trabajo “la red se ha ido modificando, se ha ido cambiando y adaptando a las necesidades de la sociedad mexicana”, explicó la psicóloga de cómo surgieron también otros espacios como los centros de atención externa, las casas de emergencia y las casas de transición.
“Identificamos la necesidad de ese espacio público, la cara pública de los refugios, donde las mujeres pudieran llegar a pedir auxilio, pedir orientación, entonces vimos que ese modelo que estábamos impulsando en un inicio del modelo de protección se necesitaba ampliar, y es donde ampliamos la diversidad de reconocer que un refugio no solamente es el espacio secreto, confidencial, que está en la ley, sino también está el centro de atención externa, que es la cara pública de los refugios, donde las mujeres llegan por primera vez a este espacio a expresar sus necesidades, identificamos qué es lo que ellas requieren y les podemos dar un abanico de posibilidades”, puntualiza la activista.
Además de los espacios de protección, desde la Red Nacional de Refugios han impulsado otras áreas como lo son los centros de empoderamiento. “Creamos estos centros de empoderamiento, justo identificando la importancia no solamente de atender las violencias, sino de prevenirlas. Empezamos a ampliar nuestras acciones y ahora somos una red que acompaña, opera, crea iniciativas de política pública y también mecanismos de información a través de diferentes medios, ya sean virtuales, presenciales, escritos, etcétera”.
Alas de Mariposas es uno de los centros con los que cuenta la red, éste es un espacio itinerante que han llevado a diversas partes de la República mexicana, en donde las actividades son totalmente gratuitas.
Hasta el momento, desde la red calculan que atienden alrededor de 25 mil mujeres, niñas y niños a nivel nacional cada año. “Tenemos una plataforma de sistematización de indicadores de impacto que se llama CILGE, que es una plataforma que surgió en 2010”.
Respecto al proceso para ser parte de la Red Nacional de Refugios, para las mujeres que viven alguna situación de violencia, el proceso para tener acceso al acompañamiento es “super sencillo”, “solamente es que ellas decidan compartir lo que sienten, lo que están viviendo, que decidan hacer una llamada o mandar un mensaje por redes sociales y decir que necesitan alguna orientación”, explica Wendy.
“Hay veces que se habla de un perfil… nosotras no creemos en el perfiles, es decir, no hay un perfil para ingresar a un refugio, más bien, tenemos que identificar si en los refugios tenemos la infraestructura y somos capaces de responder a las necesidades de las mujeres”.
- 1999 AÑO EN QUE COMIENZA A OPERAR LA RED.
- 2004 SE CONSTITUYEN DE FORMA LEGAL.
- 77 ESPACIOS INTEGRAN ACTUALMENTE LA RNR.
“ME ENCANTARÍA QUE LOS REFUGIOS NO EXISTIERAN, PORQUE, EL QUE NO EXISTA UN REFUGIO SIGNIFICA QUE LAS MUJERES Y LAS INFANCIAS PODEMOS TRANSITAR LIBREMENTE”. WENDY FIGUEROA. DIRECTORA DE LA RED NACIONAL DE REFUGIOS.
TELÉFONOS
ÁREA METROPOLITANA
- 55 56 74 96 95
- 55 5243 64 32
LADA NACIONAL GRATUITA
01 800 8224460
SÍGUELAS EN RRSS
- *X: RNRoficial
- *FB: RedNacionaldeRefugiosAC
- *IG: redrefugiosmx
- *TikTok: rnroficial
PAL