Fue durante las últimas horas del pasado miércoles cuando Berenice Ramírez, una jueza del circuito de la mixteca del estado de Oaxaca, ordenó mediante un escrito que la puesta en libertad del presunto agresor de la saxofonsita María Elena Ríos, el exdiputado priista y empresario Juan Antonio Vera Carrizal, quedaba sin efecto, esto horas después que el juez José Gabriel Ramírez Montaño ordenara su puesta en libertad.
Tras esta resolución, Vera Carrizal seguirá en prisión, al igual que Ruvicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Charrez, probables responsables del feminicidio en grado de tentativa. "Esta decisión es importante y marca un precedente para todas las mujeres y las infancias en México, y en Oaxaca principalmente, porque es necesario rectificar los errores que cometen los jueces," declaró María Elena Ríos en entrevista con Óscar Mario Beteta en Heraldo Radio, en referencia a Ramírez Montaño.
Sigue leyendo:
Revoca Consejo de la Judicatura de Oaxaca libertad para presunto agresor de María Elena Ríos
Elena Ríos aseguró que debido a esta determinación al juez Ramírez Montaño se le debe suspender de su causa y debería ser sustituido, al tiempo que hizo un enérgico llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se le retire su Cédula profesional: "Esta situación no solo deriva en un acto de revictimización y violación a los Derechos Humanos, enmarca un claro mensaje de parte de cómo se le brinda la atención al a justicia de las mujeres", enfatizó la saxofonista y activista oaxaqueña.
Defensa de María Elena Ríos presenta queja con todas las irregularidades del caso
La defensa de la activista María Elena Ríos, la abogada Cinthya Almazán, expuso que la determinación de la jueza Berenice Ramírez se debió a que presentaron una queja en la que se hicieron patentes todas las irregularidades en las que incurrió el juez en el proceso "y derivado de eso el Consejo de la Judicatura de Oaxaca toma la decisión de suspender al juez y se ordena que otra jueza resuelva el asunto.
"Pero dada la naturaleza del sistema oral, la nueva jueza nombrada debe tener las pruebas por lo que se va a desahogar ante la nueva juez el expediente (...) Primero se hace un fallo y posteriormente se emite una sentencia, aquí tenemos como una antesala de lo que se iba a determinar, derivado de las observaciones y las irregularidades es que se le separa (al juez Ramírez Montaño) ya no se le permite emitir sentencia y se ordena a otra juzgadora que la emita", expuso Almazán en Heraldo Radio.
Dada la liberación inmediata de Juan Antonio Vera Carrizal que había ordenado José Ramírez Montaño, el juez "ni siquiera se pronuncia por las terceras partes de las pruebas; fue una determinación muy parcial (la puesta en libertad). Y es esa parcialidad tan visible lo que nos hace llegar a pensar que sí hubo una situación que llevó al juez a emitir esa sentencia tan absurda," acotó María Elena Ríos en alusión a un posible caso de soborno.
Vera Carrizal seguirá en prisión
Cinthya Almazán indicó que tanto luego de la determinación de la jueza, tanto Juan Antonio Vera Carrizal, como Ruvicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Charrez, continuarán en prisión.
"Estamos a la espera de que se puedan desahogar las pruebas para efecto que se emita la sentencia correspondiente, lo único que esperamos en este caso es que la sentencia se emita apegada a derecho y de forma imparcial, no es una situación en la que se esté violentando el derecho a éstos (implicados) a la justicia," expuso.
Por lo que los tres probables responsables del feminicidio en grado de tentativa siguen recluidos y a la espera de las nuevas fechas de audiencia para desahogar las pruebas. "Cambiará de juez el procedimiento y ante ella se van a desahogar las pruebas. Tenemos todas las pruebas, científicas y comprobables, de la implicación de Vera Carrizal en el intento de feminicidio, contamos con todos los elementos para que pueda ser condenado de manera ejemplar por el delito de homicidio en tentativa," concluyó Ríos.