Que un libro encuentre a su lector ideal, que se convierta en un objeto cotidiano y que acerque a las personas a una vida consciente y crítica son algunos de los objetivos de la realización de la 18 edición del Gran Remate de Libros y Películas que sucede hasta el 4 de agosto, en la explanada del Monumento a la Revolución.
En la inauguración del encuentro librero, Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; y Marina Taibo, miembro de la Brigada para Leer en Libertad, dieron a conocer que esta edición busca salvar de ser destruidos más de 300 mil libros, una cifra que se basa en el número de ejemplares vendidos en el remate del mes de marzo.
“Estamos en una ciudad lectora, el Remate, además de tener un objeto comercial, tiene la intención de ser un proceso pedagógico contínuo que ayude a nutrir las mentes, el pensamiento, el criterio y la vida”, dijo Gómez Concheiro, quien dio a conocer que en la edición 18 se rompe récord con la participación de 210 expositores, 35 más que en su encuentro anterior; además, se ofrecen libros que van desde los 5 a los 150 pesos.
Taibo dio a conocer que en este remate se pueden encontrar títulos de autores que ya no se venden o que en su momento tuvieron un precio muy elevado, de autores como Imanol Caneyada o Ítalo Calvino.
“Celebramos el acceso a la lectura como parte de los derechos culturales. Que el Remate permita poner libros a precios tan accesibles no sólo representa una oportunidad para las editoriales y distribuidoras, también para el lector”, dijo.
Por Azaneth Cruz
EEZ