Ante los periodos de escasez de agua más severos, es urgente una regulación en el tema del agua, aseveró Carlos Rodríguez Gómez, director general Adjunto de Inteligencia Sectorial de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Refirió que mientas no se tenga información precisa de su costo y utilización no es posible tener políticas al respecto.
Durante su participación en el panel Desafíos del sector agroalimentario y las alternativas para hacerles frente desde las dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, económica y social, organizado por Syngenta, también dijo que es prioritario el desarrollo de infraestructura tecnológica para dispersar los temas digitales que están siendo una alternativa para mitigar los efectos del cambio climático.
Sol Ortiz, directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), comentó que además del cambio climático, también se tienen como retos en el sector los conflictos y la inseguridad, que afectan la productividad y la seguridad alimentaria.
“Cuando hablamos de conflictos podemos estar mencionando todo lo que sigue pasando entre Rusia y Ucrania y de inseguridad, no voy a hablar más detalles, pero ahí la tenemos”, apunto.
Otro de los problemas a enfrentar, dijo, son las perturbaciones económicas en términos de la reducción del acceso a los alimentos y la inflación, que al final del día todos van relaciones entre sí, con el cambio climático.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Rivero Echeverría, refirió que otro
factor a considerar a la migración del campo a las ciudades que los esquemas de producción no son rentables y los jóvenes están yéndose.
PAL