Educación en México

Examen Comipems bajo la lupa: análisis de las propuestas de Claudia Sheinbaum y opiniones de expertos en A Fuego Lento

Roberto Rodríguez, director del programa Universitario de Estudios de Educación Superior asegura que la decisión de eliminar el examen es una propuesta válida, pero las voces que defienden este proceso también tienen razón

Examen Comipems bajo la lupa: análisis de las propuestas de Claudia Sheinbaum y opiniones de expertos en A Fuego Lento
Daniel Hernández investigador de la iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del Tec de Monterrey y Asociado de México Evalúa, explicó a la audiencia del Heraldo de México la viabilidad de eliminar el examen de admisión al Bachillerato Foto: @COBAEMex

Preparando la próxima administración de la República Mexicana, la presidenta electa Claudia Sheinbaum nombró como futuro secretario de Educación a Mario Delgado. Quien fungió como dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional buscará varios objetivos educativos para el siguiente sexenio, siendo la eliminación del examen del Comipems uno de los puntos más polémicos dentro de la agenda de la Cuarta Transformación.

Roberto Rodríguez, director del programa Universitario de Estudios de Educación Superior de la UNAM, asegura que la decisión de eliminar el examen es una propuesta válida, pero también expresó que las voces que defienden este proceso educativo también tienen razón, pues ambas opiniones tienen sustento.

"Es un mecanismo eficiente, es un proceso que cumple con la expectativa", mencionó el catedrático para Heraldo Media Group Durante la emisión del programa de radio "A Fuego Lento" con Isaías Robles. No obstante, Roberto Rodríguez dijo que es cierto que el examen de la Comipens favorece a quienes cumplen de mejor manera los resultados del examen. 

Sigue leyendo:

Mario Delgado: "En Morena necesitamos una nueva dirigencia fuerte que siga el proceso de organización de nuestro movimiento"

Claudia Sheinbaum va por consolidación de las Universidades para el Bienestar "Benito Juárez"

¿El examen de Comipens ayuda a perpetuar la desigualdad educativa?

El director del programa Universitario de Estudios de Educación Superior de la UNAM, puntualizó que si bien el actual sistema de admisión al Bachillerato en México parece perpetuar la desigualdad social y educativa, tanto la Máxima Casa de Estudios y el Politécnico Nacional no son instituciones que busquen el rezago económico ni social, mucho menos uno educativo

Durante la entrevista, Roberto Rodríguez dijo que actualmente el sistema educativo en México, en teoría, tiene la capacidad de garantizar un acceso completo a la gran demanda educativa. Sin embargo, aclaró que La UNAM cuenta con un instrumento propio para evaluar a sus aspirantes, pues cuentan con un examen interno, por lo que podría tomar la decisión de mantener su propia autonomía al momento de seleccionar a sus estudiantes, aún si la SEP impulsara otra agenda.

¿Quitar el examen Comipens garantiza la educación media y superior?

 La UNAM podría seguir haciendo algún tipo de sistema de ingreso
Créditos: Especial

Daniel Hernández investigador de la iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del Tec de Monterrey y Asociado de México Evalúa, explicó a la audiencia del Heraldo de México la viabilidad de eliminar el examen de admisión al Bachillerato, de igual forma, señaló las complicaciones que conlleva una asignación "libre" para todos los aspirantes educativos.

El experto educativo declaró que debido a una sobredemanda de preparatorias de la UNAM causado por el pase reglamentado, solo un 12 por ciento de estudiantes entran a las carreras universitarias. Si bien eliminar la prueba Comipems podría facilitar el acceso a la educación, teorizó que en dado caso la UNAM seguirá haciendo algún tipo de sistema de ingreso, también el Politécnico, pues no tienen lugares infinitos en sus planteles.

"Tuve que dejar muchas cosas de lado, pero estoy en el lugar que quiero": menciona un aspirante con puntaje perfecto 

A pesar de que los exámenes de admisión son un proceso educativo criticado, en 2024 fueron 6 aspirantes a una educación superior quienes obtuvieron un puntaje perfecto en el examen de la Universidad Nacional Autónoma de México, buscando contrastar la narrativa educativa en México, Heraldo Media Group conversó con dos de estos alumnos.

Rafael Mejía Valencia, estudiante que cursará la carrera de Médico Cirujano, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala demostró que la dedicación y compromiso es la clave, puesto a que admitió no ser un estudiante perfecto. "Desde la secundaria no le había puesto mucho interés al estudio, 'panzaba' la materias, era un alumno promedio".

El aspirante con puntaje perfecto compartió su secreto para obtener un resultado de excelencia, mencionó que comenzó con sus sesiones de estudio desde septiembre del 2023, llegando a 10 horas de estudio todos los días. "Tuve que dejar muchas cosas de lado, pero estoy en el lugar que quiero".

A pesar de que entró a la Facultad de Derecho por pase reglamentado, decidió cambiar de carrera por medio del examen debido a que encontró su vocación en la medicina. "Siempre he disfrutado en ayudar a las personas y a los animales". 

Sonia Guadalupe Álvarez Santos consiguió el puntaje perfecto para la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Sonia Guadalupe Álvarez Santos estudiante que alcanzó la excelencia en la prueba y que cursará la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en la Facultad del ramo en Ciudad Universitaria, mencionó que siempre ha buscado mantener un buen nivel académico. Profundizó que su método para estudiar previo al examen Comipems fue prácticamente autodidacta, además de apoyar a su madre en su emprendimiento. 

Estudiar Medicina Veterinaria y Zootecnia siempre fue el camino soñado para Guadalupe Alvarez, quien mencionó haber reforzado su confianza y vocación en la carrera al obtener un puntaje perfecto. "Lo que más me interesa es estar en un santuario o en un Zoológico".

Temas