Fotografía

Paloma Torres captura las entrañas de la Ciudad de México

La artista visual expone La ciudad hilvanada, compuesta por las imágenes que ha tomado a lo largo de casi 20 años del paisaje capitalino

Paloma Torres captura las entrañas de la Ciudad de México
Foto: FOTOS: GUILLERMO O'GAM

Para la artista Paloma Torres, la Ciudad de México se conforma por castillos —y no por palacios—, es decir, por aquellas estructuras de varilla que se entrelazan para ser el soporte de las vialidades elevadas, de las casas y de la construcción de los túneles por donde atraviesa el transporte subterráneo. 

Esos materiales de construcciones, a veces inacabados, los ha retratado a lo largo de casi 20 años; parte de ese acervo  forma parte de su exposición La Ciudad Hilvanada, una muestra que permanece hasta octubre en la Plaza Luis Cabrera, en la Colonia Roma.

Durante la inauguración que se llevó a cabo el pasado fin de semana, la artista explicó que se trata de una muestra que reúne su trabajo fotográfico de 2008 a la fecha, cuando comenzó a retratar los códigos de color de los negocios e instituciones y  de “las entrañas de la ciudad”.

“Se trata de 26 fotografías y dos esculturas que me han inspirado la Ciudad de México con sus alfombras urbanas que tapizan los cerros, sus montes, sus basureros y sus estructuras que todo el tiempo se emplean para reconstruir o deconstruir la ciudad”, explicó.

La Ciudad Hilvanada ofrece, por ejemplo, imágenes como El Santo del Metro que muestra a un hombre parado sobre una mesa en la que se acaba de oficiar una misa para pedir protección ante los riesgos de la construcción; así como paisajes como el de las periferias de Iztapalapa, con  el hacinamiento en Peñón de los Baños.

“Algunas de las obras sólo capturan mi visión estética, es decir, las tomé porque realmente me pareció que la composición de ese momento del día era perfecta y me mostraba las entrañas de la ciudad de la manera más artística posible; otras sí buscan provocar una reflexión en torno al paisaje urbano, sobre lo que implica vivir en las grandes ciudades, sobre los espacios naturales que se pierden, sobre lo que se privatiza”, contó.

Y agregó: “Uno de los problemas de las urbes es que las autoridades no se preocupan por construir ciudades inteligentes”.

En la galería Terreno Baldío, ubicada a tres cuadras de la Plaza, también se presenta obra sobre esta serie. 

Por Azaneth Cruz

EEZ

Temas