Del financiamiento total a la economía mexicana, sólo 18 por ciento se destina a los hogares, especialmente en consumo y vivienda, según el Banco de México (Banxico).
Ello, a pesar del crecimiento de 5.46 por ciento real anual que este crédito dirigido a los hogares registró en el primer trimestre de este año, y de manera particular de 11.2 por ciento real en consumo y de 2.04 por ciento real en vivienda.
En tanto que, 50 por ciento corresponde al sector público, derivado no sólo de su aumento de 4.6 por ciento real respecto al primer trimestre del año pasado, sino que también se observó una sustitución de fuentes externas por internas.
Mientras, el financiamiento a empresas no financieras del país representó 24 por ciento, a pesar de que se contrajo 2.3 por ciento con respecto a enero-marzo del año pasado, principalmente el que proviene del exterior.
Cabe mencionar que el financiamiento total a la economía nacional subió 3.0 por ciento real, anual, en el primer trimestre de 2024, respecto al mismo periodo del año pasado, luego de la contracción de 1.4 por ciento de enero a marzo de 2023 frente a 2022.
Según el Reporte de Estabilidad Financiera de junio de Banxico, los saldos de la deuda total de los hogares, a precios constantes, se han mantenido en los mismos niveles en los últimos dos trimestres.
En tanto, el apalancamiento, medido como la proporción del ingreso mensual que se destina al pago de la deuda, se mantuvo a marzo de 2024 en niveles similares a los prevalecientes un año atrás.
Además, la carga financiera de los acreditados de la banca múltiple con crédito al consumo registró de febrero de 2023 a febrero de 2024 un desplazamiento hacia menores niveles en todos los segmentos de la cartera no revolvente.
Por Verónica Reynold
EEZ