Robespierre Lizárraga Otero, encargado del despacho de la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), habló sobre la marcha que estudiantes, trabajadores y docentes de la UAS realizarán el día de mañana martes 16 de julio en la Ciudad de México.
En entrevista con Sofía García durante el programa República H para El Heraldo Televisión, Lizárraga explicó que buscan llegar a Palacio Nacional para entregar un documento donde expresan "la terrible persecución política por parte del gobierno del estado de Sinaloa, los tres poderes y los medios de comunicación alineados con el gobernador Rubén Rocha Moya", apuntó.
Sigue leyendo:
ANUIES respalda a la UAS en el conflicto contra el Gobierno del Estado
Marcha de la UAS en CDMX busca salir del conflicto que están viviendo en Sinaloa: Lizárraga
El abogado declaró en entrevista que el gobernador sinaloense no está a favor del llamado al diálogo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es la postura del gobernador Rubén Rocha Moya y sus declaraciones las que motivaron la marcha, la cual busca "el diálogo, el entendimiento y salir de este absurdo conflicto", acotó Lizárraga.
Contó que estudiantes, trabajadores y maestros marcharán desde el zócalo capitalino hasta gobernación y, posteriormente, él se reunirá a las 10 de la mañana con la secretaria de gobernación Luisa María Alcalde, el gobernador Rubén Rocha Moya, y el director de la Facultad de Derecho en Mazatlán, José Ramón Bonilla, nombrado como asesor jurídico de la UAS por el consejo universitario.
Por otro lado, Robespierre Lizárraga agregó que es importante que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum esté enterada de esta problemática y dijo que intentarán acercarse "con respeto" a ella para plantearle lo que está viviendo la UAS y el propio estado.
"Urge resolver este conflicto, juzgados y tribunales ya se posicionaron a favor de la causa (...) la presidenta electa es muy importante porque lamentablemente no es un tema que se va a resolver de un día para otro, necesitamos la voluntad y ya vieron cómo esta posicionado el señor gobernador", resaltó Lizárraga.
¿Por qué hay conflicto entre la UAS y el gobernador Rubén Rocha Moya?
Robespierre Lizárraga explicó para El Heraldo Radio que en Sinaloa se aprobó una ley de educación que vulnera el principio de autonomía universitaria, "nosotros acudimos al diálogo, fuimos ignorados y promovimos un juicio de amparo que generó suspensiones sobre artículos a favor de la Universidad", señaló.
Apuntó que luego de los amparos comenzó una persecución política por parte del gobernador sinaloense Rubén Rocha Moya. Detalló además que en el estado de Sinaloa, el gobernador no solo controla el Poder Ejecutivo y Legislativo también el Judicial.
"Inició una cacería de universitarios inventando y fabricando causa penales y ese ha sido el ir y venir de los universitarios en este año y medio, solo hemos podido contener esas causas penales gracias a amparos", agregó.
El abogado refirió que a pesar de que en enero de este año 2024 la sentencia dio el fallo a favor de la universidad con respecto al amparo contra la ley de educación que promulgó el gobernador Rubén Rocha Moya, el problema sigue sin resolverse y sigue la persecución política.
Destacó que hasta el momento han habido tres llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador de entablar una mesa de negociación, pero el mandatario estatal no ha correspondido y ha continuado el ataque jurídico, político y mediático del gobierno del estado hacia la Universidad Autónoma de Sinaloa.