Chatarrización para camiones

Buscan la renovación de camiones

La ANPACT va a llevar a Marcelo Ebrard un proyecto para instaurar un programa de chatarrización

Buscan la renovación de camiones
Foto: El Heraldo de México

La industria fabricante de camiones trabaja un programa de chatarrización para camiones, que va a presentar a la Secretaría de Economía de la siguiente administración, con la idea de que los pequeños y medianos transportistas puedan reducir la edad de su flota vehicular, dijo Rogelio Arzate, presidente la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En el marco del 24 Foro Nacional del Transporte Privado, el recién nombrado representante de los fabricantes de vehículos pesados señaló que van a proponer al gobierno federal que implemente políticas públicas que incentive la renovación de la flota y que otorgue financiamiento a través de la banca de desarrollo.

En México están registrados 800 mil camiones, que promedian más de 19 años de antigüedad, de los cuales unos 137 mil tienen más de 20 años en circulación.

“Buscamos que la flota sea competitiva, con vehículos más seguros y limpios a través de esquemas de financiamiento para el transportista”, dijo. 

Agregó que para ello se debe antes elaborar un padrón confiable de la flota que circula en el país y sobre todo, detener el ingreso de unidades importadas obsoletas que están entrando al país, que ha crecido 153 por ciento en un año.

“El programa debe contener incentivos fiscales para el transportista para que lleve a chatarrizar su unidad”, explicó.

El primer paso de la Anpact será el acercarse a Marcelo Ebrard, próximo titular de Economía, para llevarle el programa de chatarrización, que incluya el financiamiento, capacitación del transportista y desarrollo de infraestructura para vehículos eléctricos de reparto.

PAL

Temas