En México, la percepción de la inteligencia artificial (IA) entre los usuarios de internet es predominantemente positiva, con 59 por ciento de esa población utilizando apps con esa nueva tecnología, lo que significó un aumento de 2 por ciento en comparación con 2023.
De acuerdo con el 20° Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México, llevado a cabo por la Asociación de Internet MX, en colaboración con Knowsy AI y el Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (CDETECH), el uso de la IA sigue en aumento, mientras que 74 por ciento de los encuestados le reconoce a la IA su valor en la toma de decisiones.
Lejos de rechazarla o sentirse amenazados por la presencia de la IA —de la que se dice podría quitar muchos empleos— 43 por ciento de los encuestados ve la Inteligencia Artificial como un complemento de la toma de decisiones; además de que 31 por ciento la considera como una herramienta de mejora; mientras otro 10 por ciento expresa preocupaciones sobre el potencial que podría tener la IA para sustituir la intervención humana.
Según el estudio “la aceptación de la IA está presente en todas las generaciones, con un notable consenso sobre su utilidad en varios dominios, especialmente en el trabajo y la productividad, con 56 por ciento de los usuarios apoyando la valoración”.
Entre las aplicaciones más utilizadas se encuentran los servicios de streaming, con 65 por ciento; los generadores de texto, 58 por ciento y los asistentes virtuales como Siri, Alexa, o Google Assistant, en 5 por ciento.
Por generación, los llamados millennials lideran en la adopción de apps para el trabajo y movilidad; la Generación Z destaca en educación y aprendizaje; los Baby Boomers valoran la automatización del hogar y dispositivos inteligentes y la Generación X opta por varias aplicaciones.
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