De acuerdo con Laura Tamayo Laris, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Bayer México, “el tener a mujeres en la toma de decisiones en los negocios, es estratégico”.
“No es ser buena onda, no es parte de la responsabilidad social de la empresa. Es estratégico y es por tu beneficio desde el punto de vista de negocios, tener distintas formas de pensar a la hora de tomar decisiones”, afirmó en entrevista con Mente Mujer la directiva quien, a la par de su rol en Bayer México, se desempeña como vicepresidenta de Comunicación del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y vicepresidenta de Inclusión y Diversidad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Para que la innovación se dé, tú necesitas distintos puntos de vista”, afirma Tamayo Laris al cuestionarla sobre el impacto que tiene la presencia femenina en el mundo corporativo. “La inclusión de mujeres en la toma de decisiones, lo que trae es innovación, y si tú quieres una empresa ganadora tienes que innovar”.
Sin embargo, en México aún existe una brecha significativa en los cargos de toma de decisión en las empresas ya que, de acuerdo con el estudio “Datos y propuestas por la igualdad. 8M 2024” realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en colaboración con Kiik Consultores, de las casi 200 empresas que fueron analizadas, sólo 4 por ciento tenían a mujeres ocupando cargos en dirección general.
“Cuando yo empecé mi carrera profesional, sí había mujeres exitosas con las cuales tuve la oportunidad de convivir, pero no había esta claridad metodológica de ‘ya llegaste, pues te toca abrirle la puerta a las 10, 20 o a las (mujeres) que puedas’, y también no existía tanta claridad de la sororidad en términos de, entre nosotras, ayudarnos”, afirma Laura sobre el impulso que actualmente existe entre las mujeres.
“Gracias a eso, creo que se ha visto un desarrollo interesante de las mujeres en la iniciativa privada”, sentencia Tamayo, y es que, de acuerdo con datos del IMCO, 43 por ciento de la plantilla laboral de empresas privadas, es femenina.
“Creo que las velocidades son distintas, es decir, por ejemplo, en empresas globales como Bayer, hay KPIs, hay objetivos claros de inclusión y diversidad, hay una política y una cultura empresarial en el interior de la compañía donde claramente se respeta y se promueve la inclusión y la diversidad evidentemente, pero no necesariamente en empresas medianas y en empresas pequeñas”, afirma Laura, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacionales Electoral y de Geografía (INEGI), sólo 19 por ciento de los emprendedores, son mujeres.
“Las empresas globales creo que vamos mucho más rápido, pero por eso mismo tenemos una responsabilidad con nuestra cadena de valor, de acercarnos con las empresas medianas, con las empresas pequeñas y preguntar qué necesitas para que en tu compañía haya inclusión y diversidad”, finaliza Tamayo.
- Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad IBERO.
- Tiene una maestría en Asuntos Públicos por la Universidad de Cornell.
- Ha trabajado en los sectores públicos y privados.
- Con Tamayo se abrió la división de Inclusión y Diversidad del CCE, de la cual es vicepresidenta.
- 30 años desarrollándose en comunicación corporativa, asuntos públicos, relaciones institucionales y responsabilidad social.
DATOS PARA DESTACAR
- 13% LA PRESENCIA DE LAS MUJERES EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN.
- 2052 EL AÑO EN EL QUE SE ALCANZARÁ LA PARIDAD DE GÉNERO EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN SI SEGUIMOS A ESTE RITMO.
“PARA MÍ, EL TENER MUJERES EN LA TOMA DE DECISIONES EN LOS NEGOCIOS, ES ESTRATÉGICO”. LAURA TAMAYO. DIRECTORA DE COMUNICACIÓN, ASUNTOS PÚBLICOS Y SUSTENTABILIDAD PARA BAYER MÉXICO
PAL