En 2023, 11.6 millones de hogares contaban con servicio de streaming, cifra que reveló una brecha de acceso, pues mientras en las ciudades las plataformas son muy populares, en las zonas rurales poco más de 90 por ciento no las usa, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023.
Según la encuesta, que realizaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de un total de 38 millones de hogares en México, 30.2 por ciento (11.6 millones) cuentan con plataformas como Netflix, HBO, Disney +, Amazon, entre otros.
Del total, 10.9 millones de hogares contratan plataformas en las principales ciudades del país, mientras, 800 mil hogares en las zonas rurales.
Susana Pérez Cadena, directora general de Estadísticas Económicas del Inegi, reveló que las plataformas de streaming son lo más nuevo del estudio, donde se ven claramente las diferencias con 35.7 por ciento de preferencia en las ciudades contra 9.5 por ciento de uso en las zonas rurales.
Respecto a cuánto están gastando las familias en los servicios de streaming, Graciela Márquez Colín, presidenta del Inegi, aseguró que las plataformas son de lo más novedoso que se ha incorporado a la encuesta, como el Internet de las cosas que se conocerá el año próximo, pero aún no se ha medido este costo en la ENDUTHI.
“Estamos tratando de innovar, y en el caso de streaming su gasto se ha incorporado en otra medición muy importante que es el Índice Nacional de Precios al Consumidor”, dijo.
Y es que según un análisis BBVA Research, las plataformas de contenidos que pueden ir desde música, películas programas de radio y televisión, en 2019 generaron ingresos por 700 millones de dólares en el mundo, y es tal su crecimiento que se estima que, en 2024, su derrama se duplique.
Por Yazmín Zaragoza
yazmin.zaragoza@elheraldodemexico.com
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