En los últimos dos años, el robo de camiones y semirremolques aumentó 40.7 por ciento al pasar de seis mil 695 a nueve mil 421 unidades aseguradas, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS destacó que el índice de recuperación de equipo pesado asegurado robado bajó de 60 a 57 por ciento en los pasados 24 meses.
Las entidades que ocuparon los primeros cinco lugares en este tipo de robos se ubican en la región central del país, por su vocación logística, de acuerdo con el informe: “Robo y recuperación de vehículos asegurados, con cifras de mayo de 2023 a abril de 2024”, que emitió la AMIS.
Entre las submarcas con mayor robo de camiones asegurados en los últimos 12 meses están International, Kenworth, Freightliner, semirremolques de caja seca, remolques, plataformas y autotanque, entre otros.
Rosas agregó que del total de los vehículos asegurados el robo creció 2 por ciento en los últimos 12 meses, para ubicarse en 61 mil 849 autos.
Agregó que solo 46 por ciento del parque vehicular robado está asegurado y 54 por ciento de las familias que son víctimas del delito pierden totalmente su patrimonio por carecer de un seguro.
La AMIS reportó que el robo con violencia de vehículos asegurados pasó de 55.5 por ciento a 57 puntos porcentuales y seis entidades concentraron 63 por ciento de los ilícitos.
Ayer, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que de enero a abril de este año se registraron dos mil 731 robos a transportistas, de los cuales dos mil 319 fueron con violencia.
En tanto que el atraco de vehículos automotores alcanzó 44 mil 914 unidades en el mismo periodo, de acuerdo con el reporte.
PAL