En México, 86 por ciento de las niñas que usan internet lo hacen para conectarse con amigos, para buscar información de su interés y sobre todo para usar redes sociales, siendo sus preferidas WhatsApp y TikTok, según estudios del Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT).
Silvia Pérez Chavarría, directora general de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, en entrevista con El Heraldo de México, reveló que las pequeñas de 7 a 17 años avanzan aceleradamente en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Con base en datos de la Encuesta de Consumo y Contenido Audiovisual, reveló que aún cuando más niños usan internet, con 90 por ciento, contra 86 por ciento de niñas; son estas, quienes más se conectan a redes sociales.
Y es que, explicó, 56 por ciento de las niñas dicen conectarse a redes sociales para tener contacto con amigos y familiares; 32 por ciento busca temas de su interés (no necesariamente temas educativos).
Por tipo de redes sociales, comentó que “de las niñas que usan internet, al menos 72 por ciento utilizan WhatsApp, contra 74 por ciento de los niños, mientras que la media nacional es de 86 por ciento”.
La segunda red social que más utilizan niñas y niños es TikTok, que contrasta con las preferencias a nivel nacional que señalan el Facebook como la segunda en preferencia. “Esto no quiere decir que los niños no usen Facebook, si lo hacen, pero en menor medida”.
“Lo que sí resalta es que 63 por ciento de las niñas declaran utilizar TikTok versus 52 por ciento de los niños” explicó la funcionaria.
PAL