ACTIVIDADES RECREATIVAS

¿Cómo hacer cajas oscuras para ver el eclipse solar? Aprende en PILARES CDMX

Los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Cultura invitan a ser parte de la creación de estas herramientas

EDICIÓN IMPRESA

·
Pilares ayudará a los asistentes a crear su caja oscura Créditos: Pilares

El Subsistema de Educación Comunitaria Pilares lanzó una invitación a los capitalinos para que observen de forma segura el eclipse solar del próximo lunes 8 de abril, a través de cajas oscuras, las cuales permiten observar este fenómeno de forma segura y sin afectar la visión.

Dentro de los 296 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), impulsados por Claudia Sheinbaum, se enseñará a los asistentes a realizar estas cajas de forma gratuita. De esta manera, podrán registrar la imagen del sol cada media hora sobre papel blanco para observar la secuencia del eclipse. 

Personal de Pilares creando cajas oscuras con usuarios Foto: Pilares

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México se podrá ver el eclipse de forma parcial durante la fase máxima del eclipse, la Luna cubrirá el 79 por ciento del disco solar. Contando las etapas parcial y total, la duración del eclipse será de 2 horas y 41 minutos.

Fenómeno astronómico en México

En el país se han podido observar algunos de estos sucesos astronómicos en los últimos años, por ejemplo, el pasado 14 de octubre se pudo observar un eclipse solar en gran parte del país, incluyendo la CDMX. Incluso, varias universidades realizaron actividades para que pudiera ser observado por los capitalinos.

En el caso de los puntos Pilares, creados por Claudia Sheinbaum, se abrieron las puertas para que las personas pudieran acudir a observar, pero con la protección adecuada. Aunque este año no han informado sobre la posibilidad de abrir las puertas para la hora del eclipse que será a partir de las 10:55 horas, mientras el momento de máxima ocultación será a las 12:14 horas y terminará a las 01:36 horas.

El eclipse debe observarse con la protección adecuada Foto: Archivo 

El eclipse solar ocurre cuando la Luna, el Sol y la Tierra se colocan a lo largo de una línea recta y la Luna queda en medio del Sol y la Tierra. Cabe resaltar que esto solo ocurre ocasionalmente, porque la Luna no orbita en el mismo plano exacto que el Sol y la Tierra. El momento en que se alinean se conoce como temporada de eclipses, lo cual sucede dos veces al año.

¿Dónde se verá de forma total el eclipse del 9 de abril?

Mazatlán, Sinaloa.

Durango, Durango.

Torreón, Coahuila.

¿Dónde se verá parcialmente el eclipse de sol?

  • Cuauhtémoc.
  • Iztapalapa. 
  • Milpa Alta. 
  • Tláhuac.
  • Álvaro Obregón.
  • Gustavo A. Madero.
  • Miguel Hidalgo.