El 80 por ciento de los casos reportados por bullying en el Consejo Ciudadano, son por bullying cibernético, es decir, el acoso a estudiantes a través de las redes sociales, afirmó el consejero presidente, Salvador Guerrero Chiprés.
En entrevista con El Heraldo de México, indicó que del año 2020 a la fecha, el consejo ha recibido alrededor de tres mil 839 reportes de estudiantes que solicitan apoyo psicológico a causa del bullying que se genera dentro de las escuelas, desde nivel básico hasta el nivel superior.
Guerrero Chiprés explicó que excluir a los estudiantes, burlarse de su apariencia, de sus habilidades, sus gustos, incluso su personalidad, son algunas de las razones por las que los alumnos y alumnas son víctimas del acoso escolar.
“A nosotros nos refieren algunas de estas lógicas, excluyen a las personas a partir de su apariencia, de sus gustos, de sus habilidades, virtudes y defectos; es decir, que esto se traduce en discriminación y falta de educación o de cultura cívica dentro de las familias de las personas que hacen bullying”, detalló el presidente del Consejo Ciudadano.
En algunas de las relatorías obtenidas por este medio de comunicación, se detalló que los jóvenes crean páginas en Facebook o Instagram en donde suben imágenes de sus compañeros para burlarse de los mismos de manera anónima.
“Comenta la usuaria que su hijo es acosado por redes sociales. Hay un perfil en Facebook que se llama "Quemados Secundara 41", en donde se han robado imágenes de su hijo y comienzan a insultarlo y a burlarse de él”, resaltó una de las relatorías.
Por Fernanda García
EEZ