El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mantuvo por tercer mes consecutivo su previsión de crecimiento económico para este año en 2.4 por ciento, mismo que podría verse impactado por la sequía que afecta a casi todo el país.
José Domingo Figueroa Palacios, presidente del IMEF, explicó que “faltando seis meses para que concluya la presente administración, la economía muestra potencial de crecer a un aceptable nivel de 2.4 por ciento este año”.
Reconoció que “la manufactura tiende a mostrar señales de desaceleración estacional y por la política restrictiva en Estados Unidos, pero el sector no manufacturero muestra un gran dinamismo”.
No obstante, dijo, existen varios factores que pudieran afectar el buen desempeño económico, uno de ellos, es la continua sequía que ha mermado las cosechas de productos agrícolas.
Destacó que la sequía puede ocasionar afectaciones y al tener un mercado abierto, los faltantes se pueden cubrir con importaciones, pero al estar varios países en la misma situación de sequía, la demanda de estos productos aumenta, y por ende su precio.
“Un deterioro en el tipo de cambio por el ciclo político que ha iniciado en los Estados Unidos podría encarecer aún más esas importaciones, augurando un ciclo de tasas a la baja más lento del que se tiene proyectado” expuso Figueroa Palacios.
Otra “amenaza” es la imposición de aranceles al acero y aluminio que México exporta a los Estados Unidos y los cuales alertó su representante de comercio recientemente.
Por Yazmín Zaragoza
EEZ