La participación de votantes en el extranjero para las elecciones a nivel federal este año se prevé que triplique, pues para este año se espera que 226 mil connacionales ejerzan su derecho al voto, en contraste con lo ocurrido en 2018 cuando 80 mil ciudadanos acudieron a las urnas.
Así lo informó el consejero electoral Arturo Castillo, quien además es presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero. De acuerdo con el funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) y en entrevista con El Heraldo de México, Castillo afirmó que estos 226 mil votantes en el extranjero son orgánicos, es decir, por decisión propia hicieron su registro para participar en los comicios de este año.
El consejero electoral adelantó que serán los comicios con más participación en la historia de votantes con credencial vigente en el extranjero y que han sido más personas en diferentes partes del mundo que han buscado involucrarse en este proceso.
“La participación media desde 2006 en el extranjero a la fecha es de 67 por ciento, en la pasada fue poco menor (54.15 por ciento), pero por la cantidad de registros orgánicos, a mí me hace pensar que la participación será alta, es mi expectativa, todo parece indicar que sí en números absolutos, incluso, si la participación fuera de 54 por ciento, sería mayor la participación de votantes que en 2018”.
Dijo que, en contraste con el proceso electoral de 2017-2018, que le dio la victoria al presidente Andrés Manuel López Obrador, solo había 80 mil votantes en el extranjero que por decisión se inscribieron al registro de votantes fuera del país y que un consejo extraordinario del INE determinó el resto, es decir, poco más de 100 mil en el exterior.
“Más de 181 mil (votantes) en elecciones abarcan dos universos de registros aquellos que se registraron por su voluntad propia es decir, orgánico, fue de cerca de 80 mil, la diferencia es que los 100 mil que se agregaron fue por un consejo extraordinario auditor, entonces ahora los 226 mil o poco más para esta elección son puramente orgánicos, el registro orgánico es casi tres veces es mayor”, dijo el consejero del INE Arturo Castillo.
Incluso con el viso de una mejor participación desde el exterior de la república, el consejero Arturo Castillo apuntó que hay un subregistro de 20 mil votantes que podrían tramitar el voto postal.
“Tenemos un acuerdo extraordinario para subir de manera precautoria el voto postal a todos aquellos ciudadanos que no se hubieran registrado y tengan credencial para votar en el extranjero tramitada recientemente, esto podría darnos un incremento, hay un subregistro de 20 mil”, agregó.
Por Víctor Ortega
EEZ