La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció la operación de los programas para el Campo y el Bosque, que busca marcar una nueva forma de servir a a estos sectores, y que repunte a nivel nacional. Y enfatizó que refleja la visión colectiva y de transversalidad con progreso, respeto y justicia, para los más necesitados.
Desde Palacio de Gobierno en Toluca, la Secretaría del Campo detalló que los esquemas son Transformando el Campo y por el Rescate del Campo, así como el Manejo Forestal Sustentable, que prevén investigaciones, aplicación de tecnologías, capacitación y comercialización, entre otros.
Sigue leyendo:
Delfina Gómez supervisa los avances de obra del Trolebús Chalco-Santa Martha
AMLO y Delfina Gómez supervisan ampliación del Suburbano Lechería-AIFA
De los anteriores, el primer programa prevé cuatro vertientes: la agrícola, pecuaria-acuícola, sanidad e infraestructura, y apoyos desde activos e insumos. Y el segundo tres vertientes que son regiones por el rescate del campo, transformación y comercialización agropecuaria, y campo digno.
La mandataria estatal, Gómez Álvarez indicó que con los programas para el Campo y el Bosque, se busca que la entidad repunte en ambos, pero se empieza con los más pobres, los campesinos con quienes se les tiene una deuda histórica y merecen respeto como justicia.
Indicó que con ello también se ayudará a los grupos más vulnerables, las mujeres y los grupos indígenas.
“Todas esas acciones habían sido de manera solamente ocasional y no se llevaba un seguimiento. Nosotros lo que estamos pidiendo es que se lleve un seguimiento que se siga trabajando las acciones de manera coordinada, y además también el que se vean los resultados con obras y con programas”, agregó.
Buscan ser grandes exportadores
La titular del Ejecutivo afirmó que se tiene la intención de que la entidad vuelva a ser un importante productor, para que se atienda las necesidades económicas y alimenticias de la población, e incluso ser grandes exportadores, al lamentar que por cuestiones económicas se dejó de apoyar a la gente del campo, quien sembró menos, olvidaron su tierras o las vendieron.
Por ello, Gómez Álvarez resaltó que para trasformar, rescatar e impulsar el campo van a considerar cinco regiones estratégicas, donde se sembrará y cultivará nopal, tuna, miel en agave, café, aguacate, quesos y maíces nativos.
Además, apoyar a 28 mil hectáreas con tecnologías y equipamiento de riego; tener el manejo de plagas y enfrentar sequías; se atendrán 200 pequeños productores; y tendrán 200 convenios de colaboración para más de 2 mil hectáreas y evitar inundaciones.
En tanto, Delfina Gómez recalcó que para impulsar los bosques mexiquenses, se tendrá un manejo forestal sustentable y con ello un plan de reforestación en más de nueve mil hectáreas, y se certificará 42 mil hectáreas, y la plantación comerciales en más 510 hectáreas.
DRV