Lorena Ochoa cambió la cara del golf mexicano para siempre.
Gracias a su esfuerzo individual, de su familia y de su entrenador, Rafael Alarcón, alcanzó la gloria a nivel internacional, al ser la mejor golfista del planeta durante 158 semanas consecutivas (desde el 23 de abril de 2007 hasta el 3 de mayo de 2010).
Desde los cinco años comenzó la práctica de este deporte en el Guadalajara Country Club, de la capital de Jalisco. Bajo las órdenes de su coach, la pequeña Lorena mostró habilidades poco vistas para su edad. Incluso, Alarcón, siempre ha contado la anécdota sobre lo que Lorena le dijo alguna vez: “si te puedo vencer, puedo ser la mejor del mundo”.
Con apenas seis años, la niña ganó su primer torneo a nivel estatal, y al año siguiente, el campeonato nacional. El dominio que demostró a nivel infantil y juvenil fue demoledor: 22 victorias locales y 44 por todo el país. No sin antes conseguir cinco triunfos en el Junior World Golf Championships.
Ese talento la llevó a ser becada por la Universidad de Arizona, una de las mejores instituciones para desarrollar su carrera deportiva, pero también la educativa.
A nivel competitivo en la NCAA, Lorena mostró que su calidad de tee a green era de llamar la atención. En su segunda temporada en el mejor golf colegial del mundo logró ocho victorias en 10 torneos, siete de ellas fueron de manera consecutiva, para obtener el reconocimiento de Jugadora del Año, en 2001 y 2002.
los 22 años, Lorena y su gente más allegada, tomaron la difícil decisión de convertirse en golfista profesional, pues aún no había terminado su carrera universitaria. El camino a seguir era jugar en el Futures Tour, el circuito de desarrollo a la LPGA (Ladies Professional Golf Association), y que es considerada la mejor del mundo. Ahí, ganó su tarjeta al finalizar primera en el ranking de ganancias (y eso que comenzó tarde la temporada, al ganar tres de 10 torneos, en 2002).
En la LPGA, logró el premio como Novata del Año 2003, al lograr ocho top 10, con dos segundos lugares en un par de torneos (Wegmans Rochester y Michelob Ultra Open). Esa campaña finalizó novena en el listado de ganancias.
Al año siguiente, Lorena se proclamó campeona de dos eventos: el Franklin American Mortgage Championship (para ser la primera mexicana en la historia en ganar en la LPGA) y el Wachovia LPGA Classic. Aunado a ello, la tapatía ocupó un lugar dentro de los 10 primeros sitios en tres de los cuatro campeonatos Majors, los que tienen más prestigio debido a su dificultad.
En 2006, ganó el primero de sus cuatro títulos como Jugadora del Año (2007, 2008 y 2009).
El 23 de abril de 2007, Lorena cumplió el sueño más importante de su vida. Ese día se convirtió en la mejor jugadora del mundo, al desplazar a su rival de esa época, la sueca Annika Sorenstam, con la que vivió épicos momentos en los campos de golf.
El 5 de agosto de ese mismo año, Lorena entró también a los libros de récords, al ganar el primer torneo femenil en la historia, en la misma cancha donde nació este deporte: en St. Andrews, en Escocia, gracias a una ventaja de cuatro golpes, durante el Women’s British Open.
También logró otro título del Grand Slam, durante el Kraft Nabisco Championship (6 de abril de 2008), con una ventaja de cinco golpes sobre la propia Sorenstam y la noruega Suzann Pettersen.
En esas dos campañas (2007-2008), Lorena triunfó en 15 ocasiones de un total de 27 victorias que logró en su carrera que tuvo una duración de ocho temporadas en la LPGA.
Lorena anunció su retiro días antes de jugar el torneo Tres Marías Championship, en Morelia, Michoacán, por lo que el 2 de mayo de 2010 se recuerda con gran alegría y emoción, como su adiós.
Hoy Lorena se dedica a su Fundación, además de otros proyectos como la creación de campos de campos de golf, además de impulsar las carreras de niñas y jóvenes, por medio de XUNTAS, que sueñan con ser golfistas profesionales, y que tiene la misión de convertir a México en una potencia mundial del golf.
“Me da muchísimo gusto ver el crecimiento. Son las cosas más bonitas que me he dado cuenta de mi carrera, el ver cómo el impacto ha tenido las siguientes generaciones, y aunque sea un deporte chiquito, raro para las mujeres, se empezó a destapar”, dijo Lorena.
“Siempre estoy tratando de ayudar, a que siga creciendo, que todos los esfuerzos para que siga creciendo el golf. Este proyecto de Xuntas, que ya tiene muchos años”. Lorena Ochoa, golfista profesional
- 16 de mayo de 2004, Lorena logró su 1ª victoria en la LPGA.
- 158 semanas duró Ochoa como la No. 1 del mundo.
- 2 triunfos en Majors tuvo la mexicana.
- 2004 la jugadora creó la Fundación Lorena Ochoa, cuya misión es ayudar a los niños de México a través de la educación.
- 4 mdd de dólares ganó en torneos, en 2007 (cifra récord para su época).
- 62 su mejor score como profesional (Kraft Nabisco Championship).
- 2022 ingresó al Salón de la Fama de la LPGA.
SUS LOGROS FUERA DEL GOLF
Su Fundación comenzó su labor apoyando al centro educativo La Barranca, con educación y desayuno diario a 365 niños de nivel primaria y secundaria.
Del 2008 al 2017, se jugó el Lorena Ochoa Invitational, el primer y único torneo de la LPGA en Latinoamérica, y un field con las 36 mejores golfistas del mundo.
El 27 de septiembre de 2017, Lorena ingresó al Salón de la Fama del Golf Internacional, para ser la primera golfista mexicana y latinoamericana, y la más joven en ser distinguida como miembro del WGHOF (World Golf Hall of Fame, por sus siglas en inglés).
Tras su retiro, Lorena se enfocó en su fundación, el diseño de campos de golf y más proyectos profesionales.
Se casó con Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.
En agosto de 2012, Lorena publicó su libro autobiográfico Soñar en Grande (Editorial Grijalbo).
PAL