Grupo Elektra acusó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de proteger a organizaciones criminales por encima de inversionistas minoritarios y mayoristas, causando así un daño irreparable para estos y el mercado.
Y es que, refirió, la CNBV ignoró la medida cautelar vigente emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa desde el 19 de noviembre de 2024, que le ordena y exige mantener la suspensión de la cotización de las acciones de Elektra, en función de que hay condiciones para proteger a los inversionistas minoritarios y mayoritarios.
Así, el lunes, cuando las acciones reiniciaron operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por mandato de la CNBV, y pese las advertencias de la compañía, cayeron 70.98 por ciento, lo que implicó una pérdida de 148 mil 691 millones de pesos en el valor de mercado.
“La responsabilidad ética y legal de la CNBV debió ser proteger al mercado y los accionistas, y no avalar operaciones de una organización criminal como lo es Astor Asset Management 3 Ltd. Sin embargo, la CNBV, sin justificación alguna y tripulada por Alfredo Navarrete Martínez, jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, ignoró la orden judicial y el contexto del que estaba debidamente informado, permitiendo así una pérdida de valor irreparable”, explicó en un comunicado.
Recordó que la razón por la que no hay condiciones para la cotización de la acción, misma que se informó, desde julio, a la CNBV y a la BMV, es porque se detectó que el fondo criminal Astor Asset dispuso de manera ilegal de un paquete de más de siete millones de acciones para venderlas en el mercado.
Por Verónica Reynold
EEZ