Profeco

Un consumidor informado, no va a ser engañado: titular de la Profeco

La marca de arroz Verde Valle, la más cara

Un consumidor informado, no va a ser engañado: titular de la Profeco
Informa el procurador Iván Escalante Ruiz resultados de El Buen Fin Foto: Especial

Al participar en la conferencia de prensa, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional, el Procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, reiteró que la información que se proporciona en el Quién es quién en los precios, permite verificar y checar los precios de los productos, “porque nosotros creemos que un consumidor informado, no va a ser engañado”.

Como parte del monitoreo que se realizó del 18 al 22 de noviembre a los productos que conforman la canasta básica, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se detectó que el arroz de la marca Verde Valle es la más cara, al ofertar su producto en $40.50 pesos por bolsa.

Destacó que las marcas Schettino y Precíssimo, marca libre de la tienda Soriana, se pueden adquirir en $12 pesos, la primera, y en $15.80, la segunda Foto: Especial 

Explicó que el promedio nacional de este cereal estuvo en $24.69 pesos; por ello, dijo que “con lo que nosotros invertimos en un paquete de esta marca de arroz podríamos comprar 3 paquetes (de otras marcas) y nos sobra todavía un poquito más para la familia”.

Las marcas Schettino y Precíssimo, marca libre de la tienda Soriana, se pueden adquirir en $12 pesos, la primera, y en $15.80, la segunda.

Escalante Ruiz resaltó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la dependencia a su cargo también realizó un monitoreo al precio del kilo de tortilla en 500 tortillerías, en las cuales el precio promedio fue de $23.13 pesos por kilogramo.

Foto: Especial 

El precio más caro fue de $32 pesos por kilo, en la tortillería El Grano de Oro, en la colonia Olivares, en Hermosillo, Sonora. El precio más bajo fue de $13 pesos, en la tortillería denominada San Ramón, colonia San Ramón, en Puebla, Puebla.

Indicó que para esta ocasión, el ejercicio de revisión de precios, para hacer un comparativo, se llevó a cabo en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, posteriormente se hará en otras ciudades importantes del país.

En la Ciudad de México, el kilo de tortilla más barato fue de $18 pesos, en la Tortillería Fábrica de Tortillas, colonia El Recreo, alcaldía Azcapotzalco; la más cara en Tortillería Chiquita, en colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo, de $24 pesos.

En Guadalajara se encontró el precio más bajo de $22 pesos en Tortillería y Molino Virgen de la Soledad, colonia El Fresno; el precio más caro de $27 pesos fue en Tortillería Santa Tere, colonia Santa Teresita.

En Monterrey, Tortillería Segura sucursal Lincoln, colonia Valle Verde segundo sector, tuvo el precio más bajo, de $23 pesos; por su parte, el más alto fue de $27 pesos en Tortillería La Aurora sucursal San Jorge, colonia San Jorge.

En cuanto a la canasta básica, se detectó que, para la Ciudad de México, el precio más bajo estuvo en Mega Soriana Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en $796.20 pesos. Por su parte, la canasta más cara estuvo en Walmart Tepeyac, en la alcaldía Gustavo A. Madero, con precio de $969.20 pesos.

Para Guadalajara, la canasta con menor costo se localizó en Bodega Aurrera Arboledas, con $770.40 pesos; la más cara la tuvo Walmart Vallarta, de $979.10 pesos.

En el caso de Monterrey, el precio más bajo estuvo en Soriana Híper Lincoln, con $921.90 pesos, “aunque está casi $12 pesos arriba de lo acordado, entonces a los amigos de Soriana les pedimos que nos ayuden para ponerla en $910 pesos”, dijo. La canasta más cara la tuvo Fresko La Comer Cumbres, en $1,022.30 pesos.

El monitoreo de precios completo se puede consultar a través de la página de internet https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/qqpc.php

Foto: Especial 

Resultados Buen Fin 2024

Respecto a este programa, Iván Escalante Ruiz indicó que del 15 al 18 de noviembre pasado, la Profeco proporcionó 16 mil 213 asesorías, atendiendo 493 inconformidades y quejas por cancelación de compra, no respeto a ofertas, precios y promociones; se lograron 367 conciliaciones a favor del consumidor.

Agregó que las tiendas con más inconformidades fueron Walmart, Bodega Aurrera, Sam’s Club, Soriana, Coppel, Elektra, Chedraui, Sears y Liverpool.

dhfm 

Sigue leyendo:

Mercado Libre, Shein y Temu, entre las plataformas que no cumplen lo que prometen, según Profeco

¡Atención, Reyes Magos! Estas son las recomendaciones de Profeco para elegir los mejores juguetes esta temporada

Temas