Nearshoring

Acelera crédito a Pymes

Según el Banco de México, en los últimos 12 meses el financiamiento a estas empresas aumentó, frente a las grandes compañías

Acelera crédito a Pymes
Foto: Especial

La demanda de crédito bancario por parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), derivado del proceso de la relocalización de la producción, se aceleró en los últimos 12 meses, mientras que en el caso de las grandes empresas mostró una contracción, reveló Banco de México (Banxico).

A decir de la autoridad monetaria del país este proceso, también conocido como nearshoring, está teniendo un impacto en el crédito a las empresas en el país. 

Más aún, tanto la banca como las empresas anticipan que el mayor impacto del proceso tendrá lugar en los siguientes años.

En este sentido, detalló que, según la Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares de Crédito Bancario (EnBan), 26 por ciento de los bancos observaron en los últimos 12 meses una mayor demanda de crédito por parte de las Pymes por factores relacionados con la relocalización de la producción, contra 19 por ciento del mismo periodo previo.

En el caso del crédito destinado a las grandes compañías, 48 por ciento de los bancos registraron una demanda crediticia de estas por motivos del nearshoring, un porcentaje menor respecto al 55 por ciento del mismo periodo previo.

No obstante, a decir de Banxico, los resultados sugieren que el proceso de relocalización de la producción ha contribuido a impulsar a la demanda de crédito de las empresas grandes en los últimos dos años. 

Además de que este impulso a la demanda ha provenido tanto de empresas nacionales como de extranjeras establecidas, con anterioridad o recientemente, en México.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, refirió, la proporción de bancos que reportaron un efecto o beneficio sobre éstas es menor que en el de las firmas grandes.

Esta diferencia, señaló, podría estar ligada en parte a que los potenciales efectos de la relocalización sobre la actividad productiva de las pymes podrían tardar más en materializarse o ser de relativamente menor magnitud que para las empresas grandes. 

Por su parte, entre las empresas de manufacturas que se han beneficiado por la relocalización, se aprecia un alza importante en el número de empresas con crédito vigente desde 2022 y hasta la primera mitad de 2023.

Por Verónica Reynold

veronica.reynold@elheraldodemexico.com

EEZ

Temas