Inversión Extranjera Directa (IED)

Desacelera la nueva inversión

La incertidumbre política es la causa, indican analistas

Desacelera la nueva inversión
Foto: Especial

El flujo de nuevas inversiones hacia México empieza a desacelerar, mientras que las reinversiones de utilidades continúan en máximos históricos, de acuerdo con la información de Inversión Extranjera Directa (IED) de la Secretaría de Economía.

Así, de enero a septiembre de este año, las inversiones nuevas al país ascendieron a dos mil 60 millones de dólares, un descenso de 45.6 por ciento nominal, respecto al mismo periodo del año pasado.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, refirió que el bajo crecimiento de las nuevas inversiones es “alarmante”, pues indica que no se está aprovechando la oportunidad del nearshoring, debido a la incertidumbre política interna.

En tanto que la reinversión de utilidades sumó 30 mil 744 millones de dólares, un crecimiento nominal de 14 por ciento nominal, respecto a los 26 mil 965 millones de dólares registrados para el mismo periodo del 2023. 

Alejandra Marcos Iza, directora de Análisis y Estrategia de Intercam Grupo Financiero, refirió que es importante considerar que al cierre del tercer trimestre de este año, el comportamiento de la reinversión de utilidades se mantiene en máximos históricos pese a haber registrado una salida por 225 millones de dólares en el tercer trimestre de este año.

Ello permitió que por concepto de IED, México captará un total de 35 mil 737 millones de dólares, siendo la cifra más alta para los primeros nueve meses de un año desde que se tiene registro, sin considerar la inversión extraordinaria de la venta de Grupo Modelo en 2013, acorde a las cifras de Banco de México.  

Por Verónica Reynold

EEZ

Temas