CDMX

Pablo Vázquez Camacho destaca la fuerza y heroísmo de la Policía de la CDMX en su día

El titular de la SSC enfatizó el orgullo que representa ser parte de esta corporación

Pablo Vázquez Camacho destaca la fuerza y heroísmo de la Policía de la CDMX en su día
"El día de hoy, en este Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México, nos hemos reunido para conmemorar el Día del Policía 2024", dijo Foto: Especial

En el marco del Día del Policía 2024, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, pronunció un emotivo discurso durante la ceremonia de reconocimiento y desfile conmemorativo. Destacó la valentía y el compromiso de los más de 80 mil elementos de la policía capitalina, subrayando su papel crucial como garantes de la ley, defensores de la justicia y constructores de paz en una ciudad en constante crecimiento.

Vázquez Camacho enfatizó el orgullo que representa ser parte de esta corporación, resaltando el heroísmo de elementos como la Policía Primera Santos Ortega Karla Iveth, quien fue reconocida como "Policía Distinguida del Año 2024" por su actuación ejemplar al detener a un agresor por violencia sexual. Además, el Secretario destacó la importancia de la coordinación con las Fuerzas Federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional, en favor de la seguridad de los capitalinos.

Foto: Especial 

Discurso completo de Pablo Vázquez Camacho durante la ceremonia de reconocimiento a la policía de la Ciudad de México y Desfile Conmemorativo del Día del Policía

Con su permiso Jefa de Gobierno. Nos honra profundamente su presencia en este día tan significativo para la Policía de la Ciudad de México, SU policía.

Agradezco la presencia del César Cravioto Romero, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

Saludo a los representantes de las Fuerzas Federales del Gobierno de México que hoy se han dado cita; agradezco, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina y a la Guardia Nacional por el trabajo coordinado en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México. Nuestro reconocimiento profundo a las fuerzas federales.

A Alfonso Mendoza Ramírez, Jefe General de la Policía de Investigación, y a Juan Manuel Pérez Cova, Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos, muchas gracias por su presencia.

Por supuesto, a las Subsecretarias y Subsecretarios, a los Directores Generales de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial.

Agradezco también a la Doctora Clara Luz Álvarez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, muchas gracias por su acompañamiento.

Saludo también, con especial aprecio, a las y los integrantes de la Policía de la Ciudad de México, especialmente y con mucho gusto a la Policía Primera Santos Ortega Karla Iveth, Policía Distinguida del Año 2024.

Y agradezco la presencia de las y los mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de mis compañeras y compañeros del Gabinete, alcaldes y alcaldesas y legisladoras y legisladores que nos acompañan, representantes de organizaciones de la sociedad civil, vecinas y vecinos, empresarios, familiares de nuestras y nuestros policías e invitados especiales, muchas gracias.

El día de hoy, en este Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México, nos hemos reunido para conmemorar el Día del Policía 2024.

Con enorme orgullo, con profundo agradecimiento y con el más amplio reconocimiento, celebramos la valentía y el arrojo de las y los más de 80 mil hombres y mujeres policías, que han elegido entregar su vida al servicio de la sociedad como garantes de la ley, como defensores de la justicia y como constructores de paz.

Las y los Policías de la Ciudad de México son el ejemplo más puro de la nobleza del servicio público, de quienes sirven con pasión, con honor y con vocación a las y los habitantes de una Ciudad en constante crecimiento y evolución.

2024 fue un año lleno de desafíos, de retos, de aprendizaje y de mucha transformación; un año en el que en cada llamada de emergencia, en cada solicitud de apoyo y en cada persona que requirió el auxilio, ahí estuvo presente la Policía de la Ciudad de México, para responder con diligencia, honrando en cada acto de servicio el compromiso permanente que nuestra Institución guarda con la sociedad. 

2024 nos deja historias inspiradoras de heroísmo y amor por México, que alimentan el espíritu de nuestra Institución y enarbolan los valores del servicio público, como el caso de nuestra compañera la Policía Primera Santos Ortega Karla Iveth, quien hoy recibe el reconocimiento como Policía Distinguida del año 2024; Karla Iveth, guiada por el más profundo sentido del deber, detuvo en flagrancia a un hombre por el delito de violencia sexual, actuando con perspectiva de género a fin de evitar actos de revictimización.

2024 nos permitió también refrendar el orgullo y el privilegio de lo que significa ser Policía, con actos llenos de valor como los realizados por las y los policías de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, los policías distinguidos, que le dan sentido y sustento a la permanencia de una Institución que, por encima de todo, debe su lealtad y su servicio a las y los ciudadanos de la Ciudad.

Es también un año que nos invita a la autocrítica y a una profunda reflexión de quiénes somos como corporación, de cuál es nuestro papel en la sociedad y hacia dónde debemos dirigir nuestros pasos y nuestros esfuerzos.
Desde aquí hago un enérgico llamado a todas y todos ustedes, compañeras y compañeros Policías, para rechazar cualquier acto que violente las libertades y que sea contrario a la construcción de paz, a la conciliación y al orden social que estamos obligados a preservar. 

Es nuestro deber caminar codo a codo con las y los ciudadanos, velando por la seguridad de todas y todos, y al mismo tiempo facilitando el acceso y el ejercicio de las y los habitantes de todos los derechos como la movilidad, la salud, el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, la libre manifestación, la recreación y la educación.

¡Gracias Jefa de Gobierno, por su voto de confianza, qué gran honor y qué inmenso privilegio tenemos todas y todos nosotros, al servir a la Ciudad de México desde la Policía! 

Agradezco profundamente a las Subsecretarias y Subsecretarios, así como a todas y todos los mandos, por acompañarme en este esfuerzo, poniendo todas sus capacidades al servicio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y por asumir con firmeza, sin dar marcha atrás, la responsabilidad de guiar, dirigir y conducir las riendas de esta gran institución.

Pero sobre todo, agradezco a cada Policía su trabajo, su determinación, su valor y su coraje; ustedes son el alma viva de esta Institución, ustedes son la materialización de la entrega y el propósito de servicio, y representan la esperanza de quienes caminan seguras por las calles, de quienes crecen en entornos seguros y libres de violencia, de quienes transitan las vialidades respetando las normas y de quienes defienden, incluso con su vida, la paz y la justicia.

Hoy Jefa de Gobierno, su Policía, la Policía de la Ciudad de México, desfila ante usted y ante las y los ciudadanos como una muestra de respeto y de absoluta lealtad; hoy, estas mujeres y hombres uniformados, arengan con orgullo y ondean los estandartes de nuestra corporación, abanderando con ello, el anhelo compartido de paz y  justicia.

Desfilan también representantes de las Fuerzas Federales del Gobierno de México, así como la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia y del Heroico Cuerpo de Bomberos, todos aliados permanentes en las tareas de seguridad y auxilio a la población en nuestra Ciudad. A todas y todos ellos, muchas gracias

La Policía de la Ciudad de México, la mejor policía del país se presenta ante usted para inspirar a aquellas niñas y niños que sueñan con un día portar este mismo uniforme, para representar a los miles de hombres y mujeres que diariamente salen a las calles a proteger la vida y la integridad de los ciudadanos, y para honrar la memoria de quienes empeñaron su vida sirviendo a la comunidad. 

Y en los años venideros, caminaremos con usted, y estaremos presentes en las calles, en las colonias, en las escuelas, entre las niñas, niños y jóvenes, las familias y desde luego, las víctimas; una Policía siempre cercana a la gente, siempre dispuesta a servir, siempre fiel a la misión que le ha sido encomendada.


El camino que hemos recorrido en este año que está por concluir, debe llenarnos de orgullo y satisfacción; lo que dejamos atrás, debe ser el aliento para seguir siendo agentes activos en la generación de bienestar para las y los habitantes de la Ciudad.

Sigamos fuertes y unidos, afrontando cada reto, sirviendo con honor y con convicción para seguir construyendo una ciudad más segura y justa, y una Institución más sólida en beneficio de la sociedad.

¡Viva la Policía de la Ciudad de México!

¡Viva la Ciudad de México!
 
Muchas gracias.

¡No más mordidas! Cristóbal Castañeda pone fin a la corrupción en la policía mexiquense

CDMX está por debajo de la media nacional en su tasa de homicidios diarios: Vázquez Camacho

Temas