Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, habló en entrevista con Adriana Delgado para El Dedo en la Llaga en Heraldo Radio, sobre cómo terminará el año en materia de homicidios y al respecto destacó que la capital del país cerrará con un promedio de entre 2.3 y 2.4 homicidios diarios por cada cien mil habitantes.
"Este año vamos a cerrar con un nivel de homicidios prácticamente igual al del año pasado, nos mantenemos en una media de 2.3 y 2.4 homicidios diarios, eso nos hace una de las entidades que se encuentran por debajo de la media nacional en su tasa de homicidios diarios por cada 100 mil habitantes", explicó.
Agregó que desde el año 2019 a la fecha se redujo el nivel de homicidios en más del 40%, "prácticamente se redujeron a la mitad de lo que se vivió en 2019, cuando fue uno de los momentos más violentos que ha vivido en la Ciudad", manifestó.
A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México declaró que una de sus prioridades es reducir la violencia, y en ese sentido afirmó que las fuerzas de las policía hoy tienen una capacidad muy fuerte de respuesta, "tenemos una policía que ha desarrollado capacidades importantes, y le hemos podido entregar resultados a la gente".
"Seguiremos trabajando arduamente para que ningún caso quede impune", resaltó Vázquez Camacho.
Se incrementó un 63% neto el salario de la policía estatal en CDMX
Pablo Vázquez Camacho celebró que se llevó a cabo la primera graduación de cadetes en esta administración, son 463 elementos que se suman a las filas de la policía, "es de las primeras generaciones que se gradúan más mujeres que hombres; se van a especializar en inteligencia, investigación, proximidad, se van a incorporar como especialistas de seguridad penitenciaria", mencionó.
De acuerdo con el secretario, durante la ceremonia se contó con la presencia de la jefa de gobierno capitalina, Clara Brugada Molina, "quien envió un mensaje muy alentador a la policía para los años que vienen, para seguir trabajando para reducir los índices delictivos en nuestra ciudad", dijo.
En ese sentido, apuntó que la estrategia de seguridad, la que ideó la presidenta Claudia Sheinbaum en la CDMX, se basa en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación, coordinación con las entidades federativas.
"Uno de los pirales es el fortalecimiento y el desarrollo institucional, en donde se hizo un esfuerzo en incrementar el sueldo de los policías, se ha incrementado en 63% neto, somos de las entidades que más ha aumentado el salario", subrayó.
Asimismo, Vázquez Camacho habló de que se llevará a cabo un programa de certificación y capacitación especializada para el cuerpo de la policía de la CDMX con perspectiva de género y de derechos humanos, "todavía hay mucho camino por recorrer para alcanzar esa visión que tenemos de formar la mejor policía del país", expresó.
Sigue leyendo:
Secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, supervisa puesto de mando del "Operativo Basílica 2024"