Para los marinos mexicanos, el deber cumplido representa la gran satisfacción de haber honrado su compromiso con la patria y la sociedad, en este contexto, en el marco de la conmemoración del 199 aniversario de la consolidación de la Independencia en la mar, que dio origen al “Día de la Armada de México”; compartimos los resultados del personal naval que enorgullece a esta Institución, a través de sus labores en la mar.
En lo referente al mantenimiento del Estado de derecho en las Zonas Marinas Mexicanas, durante el presente año, se han asegurado 41 embarcaciones, más de 48,000 kilogramos de presunta cocaína, así como 56,500 litros de combustible aproximadamente; y se han detenido a 161 presuntos trasgresores de la ley.
Lo anterior, a través de personal naval que se encuentra en los Mandos Navales distribuidos en los más de 11,100 kilómetros de costas que tiene nuestro país; para ello se despliegan unidades de superficie, aéreas y terrestres. Cabe destacar que la superficie marítima de México corresponde a 1.5 veces el territorio nacional.
En estos despliegues, destaca el concepto “Trinomio”, constituido por un buque, una aeronave regularmente de ala móvil y una Patrulla Interceptora (embarcación rápida). Buques con la capacidad de transportar una embarcación y un helicóptero, lo que permite ampliar el radio de acción en las operaciones, un incremento del área de cobertura de vigilancia, y un ahorro sustancial en los costos de operación, con la obtención de mayores resultados en la detección e intercepción de buques o embarcaciones infractoras, al maximizar sus capacidades operativas recibiendo información de las aeronaves que realizan operaciones de vigilancia y reconocimiento. Este concepto operativo ha sido fundamental para los aseguramientos en la mar.
Relativo a la presencia internacional de la Armada de México, destaca su participación en ocho ejercicios multinacionales, donde se realizan operaciones enfocadas al fortalecimiento del adiestramiento del personal y desarrollo de la confianza entre naciones amigas, con el fin de incrementar la colaboración e interoperabilidad entre éstas, aumentando su efectividad de respuesta ante la presencia de amenazas comunes, para mantener la seguridad y paz en el mar; entre los cuales se encuentran: RIMPAC, UNITAS, TRADEWINDS y NAMSI.
Por otra parte, con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, personal naval capacitado y equipado, ha realizado más de 965 operaciones de búsqueda y rescate, utilizando embarcaciones, buques y aeronaves de esta Institución; asimismo, ha rescatado más de 804 personas, apoyado a más de 318 embarcaciones; y realizado más de 1,717 operaciones de vigilancia marítima.
De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, mantiene vivo el espíritu de aquellos héroes que desde la mar consolidaron la Independencia Nacional. Con ello, cabe recordar la hazaña del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda, quien logró la rendición de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz, al sitiar en 1823 con un bloqueo naval al último reducto español que se negaba a reconocer la Independencia de México, evitando que recibieran refuerzos y provisiones provenientes de España, y poco a poco se quedaran sin pertrechos hasta no tener otra opción que rendir sus armas ante las tropas mexicanas; y celebramos los 199 años de la Consolidación de la Independencia en la Mar, que se llevó a cabo el 23 de noviembre de 1825 en San Juan de Ulúa.
Asimismo, la Armada de México refrenda su compromiso para inhibir la acción delincuencial con el fin de garantizar y mantener el Estado de derecho en la mar, efectuando sus operaciones siempre en estricto respeto a los Derechos Humanos; y vela por salvaguardar la vida humana en la mar, en beneficio de las familias mexicanas.
Sigue leyendo: