Salud

Medicinas ilícitas, en aumento

Se estima llegó a 10% el mercado negro de medicamentos

Medicinas ilícitas, en aumento
Foto: Freepik.

El mercado negro de medicamos se estima represente entre 8 y 10 por ciento del total de la venta de estos productos en el país, un aumento que se dio derivado de la falta de éstos durante la pasada administración, dijo Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Si bien, comentó, es un mercado difícil de estimar por la naturaleza misma del ilícito al no pasar por las cadenas establecidas, farmacias, sino por tianguis y que comprende productos robados, falsificados en diferentes formas, como la alteración de la fecha de caducidad, que no contienen la sustancia que dice contener, entre otras.

No obstante, apuntó, en el periodo de 2012 al 2018 se estimaba que este mercado ilícito ascendía a 6 por ciento del total, sin embargo, esto se incrementó por el desabasto que hubo en los últimos seis años en el país y desafortunadamente orillo a mucha gente a migrar al mercado privado, quienes tenías la posibilidad, pero otra tanta que no al mercado de ilícitos.

De ahí, refirió, los últimos trabajos de gestión que se han hecho si se ha visto que este mercado ilícito sí ha crecido y aunque es difícil estimarlo, se calcula que ha ascendido un 10 por ciento.

Así que, subrayó, este mercado de contrabando de medicamentos y de falsificaciones definitivamente es un riesgo para la población, por ello la importancia de comprar las medicinas en lugares establecidos y no en sitios como los tianguis. 

El problema también ha migrado al ámbito digital, donde plataformas como WhatsApp e internet son utilizadas para comercializar estos medicamentos.

Recordó que en la pandemia se dio una modificación a la Ley General de Salud en donde se permitía el ingreso al país de fármacos sin que cumplieran con los estándares de calidad que se exigen en México para un registro sanitario, lo que ha quedado cancelado. 

“Esto ya se eliminó hace dos meses y ahora todo medicamento que entre al país tiene que cumplir con un registro sanitario y los estándares que se le exigen a toda la industria que está establecida en nuestro país”, dijo.

Por Verónica Reynold

EEZ

Temas