Netflix

“Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez estrenan serie de televisión

El realismo mágico fue lo más difícil de llevar a la adaptación televisiva el libro de “Cien años de soledad”

“Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez estrenan serie de televisión
Foto: Fotos: Especial

A más de 50 años de la publicación del best seller “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, hoy la adaptación televisiva es real, el libro de 496 páginas fue concretado en 16 episodios, divididos en dos partes, y de acuerdo a las guionistas Natalia Santa y Camila Brugés, de las cosas más complicadas de tratar, fue abordar el realismo mágico.

“Lo más difícil fue ser fieles a nuestra idea de qué es el realismo mágico, fue uno de los retos y de las conversaciones más grandes que tuvimos porque no queríamos perdernos en un realismo mágico que fuera fantástico, que correspondiera a un universo de historias de ficción, como el de Harry Potter”, detalló Brugés.

De acuerdo al equipo de guionistas, la novela trata el tema desde el punto de vista en la que los espíritus y lo sobrenatural, viven en el mismo lugar de la cotidianidad. “Los personajes de Macondo, no se relacionan con esas situaciones mágicas de una forma distinta cómo lo hacen con el resto de personajes, entonces eso nos preocupaba mucho, el poderlo comunicar de la misma manera y naturalidad, pero que también fuera visualmente bello e impactante”, agregó Camila. 

La serie se estrenará el 11 de diciembre en Netflix, como resultado de varios años de trabajo, tan sólo el equipo de guionistas, conformado también por José Rivera y Albatros González, con asesorías de Maria Camila Arias, tardaron seis años en analizar, entender y desarrollar la historia.

“La primera propuesta fue de José Rivera, un guionista puertorriqueño, que organizó los eventos de manera cronológica y lineal, porque no están así en la novela, para que fuera más fácil para el espectador entender los nombres y situaciones que se repiten con  naturaleza cíclica”, detalló Santa.

Una vez que tuvieron este material, analizaron y delinearon de manera detallada las temáticas a tratar en cada episodio, las cuales veían más relevantes, como la maldición de la Buendía, la violencia que atraviesa Macondo y que consideran está basado en la historia de Colombia; también sacaron los personajes que sentían más relevantes y que tenían que tener más peso.

“Para nosotras era importante hablar de la violencia, de cómo llega el Estado, la iglesia y la guerra a un pueblo, transformando las vidas de estas personas, porque es relevante y vigente hoy en Colombia, en Latinoamérica y en el mundo, es como una base de esos temas”, agregó Brugés.

Las guionistas consideran que su trabajo fue crear filtros, pero su papel no quedó sólo en el guion, ya que trabajaron de manera directa con los directores Alex García López y Laura Mora de manera conjunta para no perderse en los detalles, también colaboraron de cerca con los demás departamentos para poder recrear cada escena fiel a la novela. 

“Trabajamos juntos, siempre con la intención de llevar su visión, de cómo imaginaban ellos visualmente su propuesta estética y cómo integrarlo con la nuestra. Estuvimos en un diálogo constante y al final creo que la serie es lo que es gracias a esa colaboración que hubo desde el inicio con con todo el equipo que hizo ‘Cien años de Soledad’, y que estaba al mismo tiempo llevando sus propias investigaciones, adelantando sus propuestas y todos nos retroalimentamos un poco de lo que iban descubriendo”, finalizó Natalia.

 

DATOS

  • El elenco es en su mayoría de Colombia, ya que así lo quería el autor.
  • Por la misma razón se filmó todo en el país de García Márquez.
  • Rodrigo García, hijo de Gabo, señaló que su padre quería que la adaptación fuera fiel.
  • Cuatro actores diferentes dieron vida al personaje de Aureliano Buendía. 

 

NÚMEROS

  • 16 episodios son en total.
  • 2 partes está dividida.
  • 11 de diciembre se estrena.

POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ

PATRICIA.VILLANUEVA@ELHERALDODEMEXICO.COM

EEZ

Temas