Semilleros Creativos

Tengo un sueño celebra el ‘Tiempo de mujeres’

Más de 700 niñas, niños y jóvenes participaron en la quinta edición del espectáculo organizado por la Secretaría de Cultura Federal

Tengo un sueño celebra el ‘Tiempo de mujeres’
Foto: FOTOS: CORTESÍA SECRETARÍA DE CULTURA

Con la participación de más de 700 niñas, niños y jóvenes en escena, el espectáculo “Tengo un sueño” celebró su quinta edición en el Auditorio Nacional. Por primera vez, la fiesta que concluye un año de trabajo de los Semilleros Creativos incluyó un historia que se desarrolló en torno al tema “Es tiempo de mujeres”.

Provenientes de 150 municipios de todo el país, la muestra anual reunió talento de 53 Semilleros Creativos de circo, teatro, danza, literatura, títeres, lengua y radio, así como de la Banda Nacional Comunitaria, la Orquesta de Música Tradicional Mexicana y el Coro Nacional Voces en Movimiento.

Fotos: Cortesía Secretaría de Cultura

La jornada arrancó con la proyección de un video sobre el trabajo que durante el año realizan los centros de aprendizaje artístico; continuó con la presentación de la historia de Coa, una niña que se impone a las sombras que le hablan de machismos, prejuicios y violencias.

La historia se desarrolló en el ficticio Valle de los Fantasmas, en Sierra de Álvarez, San Luis Potosí, a lo largo de 12 cuadros escénicos e incluyó la actuación de un títere monumental, versos en lenguas indígenas, actos aéreos y música en vivo. El guión de este año fue escrito por integrantes de los Semilleros Creativos de Escritura Creativa en colaboración con Nora Huerta, Cecilia Sotres, Érica Islas y Nadia López.

Fotos: Cortesía Secretaría de Cultura

Con la presencia de la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, durante el espectáculo se interpretaron las piezas “Te quiero, dijiste” de María Grever; “Fantasía en jazz” de Gina Enríquez; “Sahuaro” de Nubia Jaime Donjuan; “La fuerza de las mujeres” y “Resurgiendo” de Rocío Román Figueroa; “Flor de río” de Carlos Ibarrola y Emilio Lome.

También fue interpretado nuevamente “Alas” (a Malala) de Arturo Márquez, que se ha constituido como un himno del evento; así como “El poder de la cultura” de Sergio Durón y “Tiempo de mujeres”, composición basada en el son jarocho “La Guacamaya”, creado con textos de los integrantes de los semilleros.

Otros 300 pequeños artistas visuales, de 66 municipios de 28 estados del país, estuvieron presentes a través de la escenografía elaborada a partir de los temas “Es tiempo de florecer” y “Es tiempo de mujeres”, que brindó un homenaje a las mujeres que han dejado huella por todo el país.

EEZ

Temas