Se discutirá en el Pleno

Aprueban supremacía constitucional diputados en comisiones

La reforma que impedirá al Poder Judicial impugnar las decisiones del Legislativo avanza en comisiones, se discutirá en el Pleno

Aprueban supremacía constitucional diputados en comisiones
La iniciativa pasará al Pleno tras ser avalada en comisiones. Foto: X / Cámara de Diputados

Legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobaron la reforma de supremacía constitucional que impide al Poder Judicial de la Federación impugnar reformas constitucionales a través de amparos o controversias.

Luego de más de cinco horas de discusión, la iniciativa de ley, que ya fue avalada en el Senado, se discutirá en el pleno de San Lázaro el miércoles luego de que se dé su declaratoria de publicidad este martes.

Legisladores de oposición rechazaron la iniciativa de Morena “por no justificar el carácter de urgencia” para aprobar dicha reforma, principalmente las panistas Noemí Berenice Luna Ayala y Paulina Rubio Fernández, que argumentaron que el partido mayoritario llamó a una reunión sin acatar el reglamento interno de la Cámara y que solo buscan ganarle la partida a la corte.

Al reanudar la sesión extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales decretada en receso el domingo, diputados emitieron comentarios sobre el procedimiento legislativo para la discusión del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Carta Magna.

Presentan mociones a favor y en contra

Leonel Godoy, presidente de la Comisión, dijo que es una reforma constitucional sobre el Poder Judicial que está en proceso y que incluso hoy la Corte ya resolvió y va a mandar sus nombres para el Comité de Evaluación. También dijo que el Instituto Nacional Electoral ya está elaborando el proyecto de presupuesto para presentarlo a la Cámara, con el objetivo de que el proceso que está previsto para el primer domingo de junio de 2025 se realice.

Previo a la discusión del dictamen, la diputada Claudia Ruiz Massieu presentó moción de procedimiento, dado que se debió circular por vía electrónica la propuesta de dictamen entre las personas integrantes de la Comisión con cinco días de anticipación de la reunión en la que se va a discutir y votar.

La diputada Lilia Aguilar, secretaria de la Comisión, dio lectura a los artículos 150 y 155 del Reglamento de la Cámara, respecto a las atribuciones del presidente de la Junta Directiva de convocar a reuniones extraordinarias con 24 horas de anticipación, y que la reunión de Comisión o Comité deberá publicarse en la Gaceta con al menos 48 horas de anticipación, salvo en reunión extraordinaria.

Por el PT, la diputada Mary Carmen Bernal aclaró que es una sesión extraordinaria y el presidente de la Comisión tiene todas las facultades para sesionar así y de forma permanente, por lo que no hay lugar a la petición de la diputada, toda vez que lo que se argumenta tiene que ver con sesiones ordinarias, no a las extraordinarias.

La diputada Paulina Rubio solicitó que antes de la discusión del dictamen se argumente cuál es la urgencia de debatirlo para que quede asentado en actas y se respete el Reglamento.

Rubén Moreira, diputado del PRI, indicó que se deben respetar los tiempos que refiere el numeral 3 del artículo 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que establece que el presidente de la Junta Directiva deberá circular vía electrónica la propuesta de dictamen entre sus integrantes con cinco días de anticipación a la reunión en que se discuta.

El diputado Mario Carrillo manifestó que se debe tener claridad y conocimiento de lo que procede y lo que no dentro del trabajo en la Comisión y, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados, las mociones son durante la discusión en el Pleno.

Sigue leyendo:

Sacapuntas

Ruptura constitucional

Temas