Durante la primera semana del 2024, la patrulla fronteriza de los Estados Unidos detuvo a un total de 13 mil 800 personas migrantes que entraron de manera ilegal a Arizona, a través del estado de Sonora.
¿Dónde se llevaron a cabo las aprehensiones?
John Modlin, jefe del sector Tucson, de la Patrulla Fronteriza, detalló que las aprehensiones se dieron en las estaciones de Nogales, Ajo, Tucson, Sonoyta, Douglas, Willcox, Casa Grande y Three Points.
Sigue leyendo:
Migrantes secuestrados en Tamaulipas: esta es la lista con los nombres de las 32 personas rescatadas
Migrantes: el rescate más fácil del mundo
Esto representa una disminución en comparación a las últimas semanas de diciembre, donde se registraron entre 16 mil 800 y 19 mil 400 detenciones a la semana.
Sin embargo, del primero de noviembre al 5 de enero se han detenido en total a 147 mil 200 personas migrantes ya en territorio de los Estados Unidos, solamente en el sector Tucson de su frontera suroeste.
Esto representa un incremento del 221 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado donde se habían registrado en total 45 mil 785 detenciones en ese mismo sector.
Intento de tráfico de drogras
En total, la última semana la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) realizaron las 13 mil 800 detenciones de personas migrantes, más 89 casos penales federales, 11 rescates de personas y seis eventos de tráfico de personas.
Además, dos detenciones importantes y dos eventos de narcóticos, entre ellos, el aseguramiento de 559 mil 460 pastillas de fentanilo aseguradas el 04 de enero en el puerto fronterizo de Nogales, Arizona.
DRV