La falsificación de medicamentos, su distribución y comercialización es una práctica peligrosa que pone en riesgo la salud de los pacientes. Los laboratorios mexicanos que integran la AMELAF coinciden en la necesidad de que las autoridades fortalezcan los controles para prevenir la compra de medicamentos falsos en el mercado.
Medicamentos con documentos irregulares, falsificados, sin registro sanitario, caducos y adulterados, de países de origen con dudosos controles de calidad representan riesgos a la salud de las y los pacientes.
Sigue leyendo:
La Amelaf es admitida por la USP
Baja la tensión de las farmacéuticas con el gobierno por la distribución de medicamentos
El control de fármacos permite una mayor seguridad para lo usuarios
La estrategia de vigilancia permanente de productos y servicios por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de las instituciones de salud como el IMSS y el ISSSTE, permite que la comercialización de medicamentos irregulares disminuya y no se ponga en peligro la salud del paciente.
Los laboratorios que integran AMELAF reconocen la labor que hacen todos los días la COFEPRIS y el Instituto Mexicano del Seguro Social, para detectar y combatir la proliferación de medicamentos falsos y de dudosa calidad, y refrendan su compromiso para garantizar el uso de medicamentos de calidad y eficacia, en beneficio de la seguridad a los pacientes y de su bienestar.
AMELAF exhorta a los pacientes a revisar los medicamentos para evitar que sean víctimas de falsificación y se realice un ejercicio de transparencia para denunciar cualquier mala práctica a través de los mecanismos de farmacovigilancia.
GDM