Por crear un proyecto sólido que propone fortalecer el legado de la bailarina Gloria Contreras (1934-2015), fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), y por plantear ideas nuevas sobre la danza, la coreógrafa y bailarina venezolana Irina Marcano fue designada nueva directora artística de la compañía universitaria, a partir del 6 de febrero.
En conferencia de prensa, la bailarina se comprometió a dar continuidad a los proyectos de los coreógrafos que la antecedieron y, con ello, fortalecer la base del Taller, generar identidad, proponer nuevas creaciones y divulgar su historia.
“Es importante tener claro quiénes somos y de dónde venimos para emplear el conocimiento en nuevos discursos que sean capaces de impactar en el mundo de la danza y en el arte actual”, dijo.
Evoé Sotelo, directora de DanzaUNAM, recordó que Gloria Contreras buscó posicionarse políticamente sobre su tiempo a través de la investigación, un pensamiento crítico que Rosa Beltrán, directora de la Coordinación de CulturaUNAM; Laura Ríos, representante del Consejo Asesor de DanzaUNAM; Gregorio Luke, hijo de Gloria Contreras, y Diego Velázquez aún director del TCUNAM reconocieron en Marcano.
“El proyecto de Irina fue considerado completo, maduro, contundente e integral”, indicó la también coreógrafa.
Por su parte, Velázquez, expresó que el proyecto de la venezolana rescata “la inclusión y la diversidad de propuestas”. Además, la bailarina Isabel García asume como asistente de dirección; ambas formaron parte de la Compañía Nacional de Danza.
ELEMENTOS
- Irina Marcano fue miembro del Ballet Contemporáneo de Caracas, Venezuela y bailarina principal del Ballet Nacional de Ecuador.
- Isabel García se graduó como bailarina-intérprete e ingresó a la Compañía Nacional de Danza, donde durante 15 años interpretó roles del repertorio clásico y contemporáneo.
- 2 años asume Marcano, como titular del TCUNAM.
Por Azaneth Cruz
EEZ