GUATEMALA Y MÉXICO

Bernardo Arévalo asumirá su cargo sin problemas, afirma

El Presidente electo, que jurará el 14 de enero, dijo que ya tiene contactos con México para coordinar su forma de trabajo bilateral

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Al tiempo de asegurar que la relación de Guatemala con México será de colaboración y fortalecimiento de lazos bilaterales, el presidente electo Bernardo Arévalo señaló a El Heraldo de México que su toma de posesión, el 14 de enero, deberá ocurrir sin problemas.

Hace dos semanas, recordó, "la Corte de Constitucionalidad de Guatemala emitió una resolución sobre cualquier duda que podía existir, donde las personas que tienen que asumir el gobierno son los que ganamos la elección presidencial, y que será este próximo 14 de enero de 2024.

"Fue muy claro que los resultados del Tribunal Supremo Electoral indican que nosotros somos los que debemos asumir la Presidencia de Guatemala sin obstáculo alguno", destacó Arévalo.

El Presidente electo abordó las preocupaciones que se teme obstaculicen su toma de posesión y su gobierno.

También habló de Consuelo Porras, actual fiscal de Guatemala, señalada como posible responsable de buscar obstáculos legales y de promover un golpe de Estado para anular las elecciones.

"He venido pidiendo su renuncia repetidamente desde hace varios meses, y legalmente no debe de haber ningún obstáculo para la toma de posesión, porque el camino es clarísimo.

"Inclusive se dio una instrucción a los diferentes sectores, como a la Policía Nacional Civil para garantizar que las personas electas tomen posesión sin interrupciones.

"Salvo el Ministerio Público que, como bien se sabe está en manos de esa élite político criminal que ha venido fraguando esta persecución política, y que seguramente va a seguir hostigando", enfatizó.

Arévalo afirmó que esos grupos "intentaron un atentado en contra de una de las magistradas de la Corte de Constitucionalidad, tratando de atemorizarla y de amedrentarla".

El mandatario entrante acusó a una élite político-criminal "que está en control del Ministerio Público, con influencia en el poder Ejecutivo, en el Legislativo, en las Cortes, y que con medidas intimidatorias quisieron generar temor en la población, intentando generar incertidumbre. Y por supuesto que como Presidente en funciones seguiré pidiendo su renuncia".  

Mencionó a qué se enfrentará a partir del 14 de enero, y sí cree que lo dejarán gobernar, debido a la crisis política que ha padecido Guatemala en los últimos días.

"Es evidente que esos grupos políticos criminales van a tratar de obstaculizar al nuevo gobierno, pero a partir de ese día la realidad cambia en el país, porque llega un gobierno con vocación de servicio, de ayudar a la gente, de recuperar la democracia, que ha estado en peligro; y de que Guatemala verdaderamente tenga un rumbo como país".

Añadió que "teníamos muy claro esto, porque este fue un tema de justicia de la Corte de Constitucionalidad y del Tribunal Supremo que son las únicas autoridades que tienen la competencia para manifestarse alrededor de estas cuestiones, y así siempre lo hemos manejado.

"No califico su gestión presidencial (Alejandro Giammattei), porque esta la valoró el pueblo en las elecciones", dijo.

En cuanto a lo que espera de México, Arévalo señaló que "he tenido una muy buena conversación con el presidente López Obrador, hemos empezado a hablar con su gobierno a nivel de Cancillería y el respaldo que nos ha venido brindando".

Arevalo dijo que "en conversaciones con él mandatario mexicano, hemos hablado ya de distintas maneras, de cómo vamos a empezar a colaborar, de trabajar unidos y en conjunto para fortalecer los lazos bilaterales, que serán en beneficio de ambos países, y por supuesto espero que pueda asistir ese día(investidura)".

Opinó sobre la situación actual de Israel y Palestina, ya que parte de su formación académica fue en el primer países mencionado, que fue atacado el pasado 7 de octubre, lo que ha generado una guerra de más de dos meses en la Franja Gaza.
"La tragedia que está sucediendo en estos momentos, lo que hace es cooptar la urgencia de que la comunidad internacional asuma la tarea de trabajar y encontrar una solución pacífica, que garantice la seguridad de ambos pueblos (Israel y Palestina), de vivir en seguridad, libres y soberanos.

PAL