Ha superado el nivel anterior a la pandemia

La Inversión Fija Bruta marca un nuevo récord gracias a la construcción

Registró un alza mensual de 3.1 por ciento y 28.6 por ciento a tasa anual, impulsado por la construcción, según datos del Inegi

La Inversión Fija Bruta marca un nuevo récord gracias a la construcción
La compra de maquinaria para la construcción ha ayudado a marcar el nuevo récord mensual. Foto: Cuartoscuro

En junio de 2023, la Formación Bruta de Capital Fijo se ubicó en 116.8 puntos, con lo que registró un nivel histórico ante el buen comportamiento de los gastos en construcción, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).

Así, la Inversión Fija Bruta (IFB) registró una expansión de 3.1 por ciento real mensual, con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que acumuló 12 meses consecutivos de crecimientos a tasa mensual.

A tasa anual, la IFB, que refleja la evolución de las compras de activos fijos como maquinaria y equipo de transporte por parte de las empresas, creció 28.6 por ciento real, con cifras ajustadas por estacionalidad, su tasa más alta desde mayo de 2021, que alcanzó un avance de 43.68 por ciento.

Con el avance de junio, el indicador registró una recuperación de 30.6 por ciento frente a su nivel prepandemia.

Sin considerar el rebote al término de la pandemia, la inversión ha tenido su mejor desempeño en 26 años, dijo Marcos Arias, analista económico de Monex Grupo Financiero.

Ello, detalló, fue favorecido por el incremento en el gasto de construcción para culminar con los proyectos prioritarios de la administración federal y por las facilidades que la apreciación del tipo de cambio brinda a las empresas que adquieren equipo del extranjero.

Así, el resultado mensual de la IFB respondió al dato de la construcción con un alza de 4.2 por ciento, impulsada por el efecto del nearshoring sobre espacios industriales, y el gasto gubernamental en proyectos de infraestructura, según el área de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.

 

En este contexto, agregó, el rubro no residencial ha sido el más favorecido, creciendo 8.2 por ciento en el periodo, sumando una expansión de 45.2 por ciento en lo que va del año.

 

Mientras, el rubro residencial cayó 2.6 por ciento, por la volatilidad ante tasas de intereses altas y costos.

Temas