Con encuesta, paridad de género, sin estar obligados a pedir licencia y bajo la figura de coordinador estatal de defensa de la transformación, Morena perfilaba emitir, al cierre de esta edición, la convocatoria para definir ocho candidaturas estatales y la jefatura de la Ciudad de México.
La tarde de ayer, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, que preside Mario Delgado, sostuvieron un encuentro para acordar los lineamientos de la convocatoria con fechas, requisitos y plazos para quienes aspiran ser los abanderados del partido en alguna de las gubernaturas.
Al cierre de esta edición se perfilaba la publicación del documento minutos antes de la medianoche, sin embargo, de acuerdo con fuentes del CEN, entre lo acordado está que el registro de los aspirantes se realice 25 y 26 de septiembre.
En ese orden, el 27 y 28 de septiembre se prevé que sesione el Consejo estatal correspondiente y se pronunciará por tres hombres y tres mujeres, quienes se someterán a una encuesta y los resultados de quien gane serán dados a conocer el próximo 30 de octubre. Otro de los acuerdos tomados en la negociación es que se podrá cancelar el registro a quien violente a otros aspirantes.
Entre los requisitos que se acordaron ayer por la noche están el registro de militantes y externos, los aspirantes deben evitar el uso de anuncios espectaculares, la utilización de programas sociales y la intervención de servidores públicos.
Tampoco es necesaria la renuncia al cargo actual y se deben deslindar de pintas de bardas o cualquier tipo de propaganda y no haber sido condenado por violencia.
Con ello, Morena adelanta nuevamente el proceso legal, toda vez que, de acuerdo con el calendario aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), las precampañas iniciarán el 5 de noviembre próximo.
El documento aprobado por el órgano partidista indica que deberán inscribirse tres mujeres y tres hombres en cada entidad para participar en las encuestas que definan a los candidatos en la CDMX, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que serán denominados coordinadores estatales.
Aunque se había planteado que, al igual que las corcholatas presidenciales, realizaran giras estatales, esta propuesta fue desechada, otro tema que atoró la discusión fue la definición sobre las licencias que deberán pedir a los aspirantes.
Aunque con el antecedente de la convocatoria a los aspirantes presidenciales se perfilaba que renunciaran a sus cargos, esta propuesta también fue rechazada.
Con la emisión de la convocatoria inicia la competencia al interior del partido por las gubernaturas que se disputarán el 2 junio: la Ciudad de México es la joya de la corona de esta nueva contienda interna.
Entre los morenistas que buscarán la candidatura por la capital del país, que la dirigencia del partido ha denominado “el corazón de Morena”, se menciona a Omar García Harfuch, Clara Brugada, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y el presidente de Morena, Mario Delgado.