El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aseguró que por cobranza social (programas, apoyos y reestructuración de créditos) tiene un flujo de efectivo mensual en ventanilla por trabajadores sin relación laboral de más de dos mil millones de pesos.
Al presentar el programa de reestructuración de créditos hipotecarios llamada “Borrón y Cuenta nueva”, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, explicó que 4.6 millones de personas han sido beneficiadas con esa cobranza social, a través de programas como responsabilidad compartida, 90 Diez, descuentos por liquidación anticipada, entre otros.
Reveló que en el Infonavit, “queremos a toda costa evitar que los créditos lleguen a ser casos jurídicos, las familias quieren pagar sus créditos y solo falta una oportunidad”.
Dejó en claro que el Instituto “no está, ni jamás debe de estar al servicio ni de despachos, ni de constructoras, tampoco está hecho para quitar casas, está hecho para dar seguridad a los trabajadores”.
Un ejemplo, que se dio en gobiernos anteriores, es Infonavit total, “cuyo contrato se reservaba su derecho de ceder los flujos a los bancos a las espaldas de los trabajadores, vendían los créditos a los bancos, entonces cómo se va a convertir ese crédito de VSM si se comprometió a pagar el crédito a esos bancos”.
Ahora dijo que “ya negociamos con los dos primeros bancos para comprar esos créditos, pero se ponían cláusulas leoninas, es complicado, pero se está buscando que Infonavit Total tenga los beneficios de la cobranza social”.
En el caso del programa de responsabilidad compartida a través del cual se combaten las deudas impagables, relató que de 2019 a 2023 un millón 76 mil créditos contratados en Veces Salarios Mínimos (VSM) se convirtieron a pesos. Los cuales han recibido descuentos por más de 79 mil 222 millones de pesos.
Sin embargo, recordó que aún existen más de un millón 600 mil créditos en VSM que faltan por reestructurar su deuda, y por ello, para evitar que su crédito vuelva a incrementarse aconsejo cambiar a pesos antes de que finalice este año.
En cuanto al nuevo programa “Borrón y cuenta nueva” Martínez Velázquez, aseguró que beneficiara a 128 mil trabajadores, y está diseñado para aquellas personas que tengan atrasos de una a 9 mensualidades, hayan agotado su seguro de desempleo, y en especial cuando estén a un año de terminar de pagar su crédito, esto si no se encuentran en proceso judicial y no están en otro programa de pago.
Por Yazmín Zaragoza
yazmin.zaragoza@elheraldodemexico.com