Durante los primeros seis meses del año, un total de 6 mil 183 personas en el Estado de México con un crédito vigente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fueron beneficiadas con el Seguro de Desempleo o Fondo de Protección de Pagos, lo que les permitió mantener su financiamiento al corriente y evitar poner en riesgo su patrimonio.
El Infonavit informó que lo anterior representó apoyos por más de 72 millones de pesos a los acreditados mexiquenses que perdieron su relación laboral, quienes gracias al Seguro de Desempleo sólo tuvieron que pagar el 10 por ciento de la mensualidad de su crédito Infonavit más comisiones; el 90 por ciento restante lo cubrió dicho fondo.
Destacó que el beneficio, que cubre la mayor parte de la mensualidad del crédito, tiene una duración de seis meses y puede ser utilizado por los trabajadores cada vez que lo necesiten, siempre y cuando el periodo entre una solicitud y otra sea de cinco años.
Entre los requisitos para solicitar el Seguro de Desempleo en el Infonavit se encuentran haber contratado el crédito a partir del 2009, haber tenido una relación laboral asalariada durante al menos seis meses previos a su uso y tener por lo menos un mes sin empleo formal, siempre que no sea por pensión, incapacidad o invalidez.
El Instituto destacó que los acreditados que tienen una situación difícil para cumplir con sus mensualidades, pueden recurrir al mecanismo de Otras Soluciones de Pago, con el objetivo de no enfrentar problemas con sus créditos.
Precisó que de enero a junio de este 2023, 16 mil 314 acreditados del Estado de México fueron beneficiados con el esquema de Prórroga total; mil 377 con mediaciones y 21 mil 147 con reestructuras.
El Instituto añadió que de junio de 2021, cuando se implementó el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos (NECP), a julio de este año, más de 38 mil 300 personas del Estado de México han sacado su Crédito Infonavit, con tasas históricamente bajas, lo cual representó una derrama económica de 29 mil 657 millones de pesos.
El NECP permite obtener una tasa de interés fija diferenciada, dependiendo de su nivel de ingresos; para aquellos que ganan menos, es más baja.
A fondo
38 mil tienen un crédito con nuevo esquema, en pesos. Se han otorgado 992 mil créditos, de 1972 a la fecha. El seguro dura 6 meses.
Hay una oferta de 10 mil viviendas en el Estado de México, se trata de hogares nuevos de interés social. El esquema es en pesos con baja tasa de interés. El instituto busca que los beneficiarios cuenten con planes para mantener al corriente los financiamientos.