Impulsada por la construcción

Impone nuevo récord la producción industrial

De acuerdo con cifras del Inegi, la construcción ha sido el motor de impulso de este sector económico

Impone nuevo récord la producción industrial
El sector de la construcción ha impulsado el crecimiento. Foto: Cuartoscuro

El Índice Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró en julio un nivel máximo histórico, al ubicarse en 105 puntos, a pesar de mostrar un menor ritmo de crecimiento mensual y anual, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Ante las obras insignia del gobierno, la construcción ha sido el motor de impulso de la actividad industrial, especialmente la de ingeniería y civil.

Y es que, en el mes y con cifras desestacionalizadas, el IMAI observó un avance de 0.5 por ciento real, ligeramente menor al 0.8 por ciento real observado en julio, mientras que a tasa anual el aumento fue de 4.9 por ciento real, por debajo de 5.1 por ciento previo.

De ahí que, si bien la industria se desaceleró a tasa anual y mensual, esta sigue mostrando un avance sólido liderado por el sector de la construcción, refirió Alejandro Saldaña Brito, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+.

De hecho, el Índice mensual sumó cinco períodos consecutivos de expansión, mientras que de manera anual reporta 29 lapsos de crecimiento.

Es importante mencionar que, a partir de julio, el Inegi actualizó los resultados del IMAI al nuevo año base 2018, ya que hasta junio, las cifras publicadas corresponden al año base 2013. En la nueva serie base 2018 destaca una mayor expansión en el indicador de actividad industrial a mediados de 2015 y en los últimos meses de 2021.

Con datos anuales, la construcción mostró un crecimiento anual de 24.7 por ciento, la mayor tasa anual desde mayo de 2021; al interior, el subsector de la construcción de obras de ingeniería civil aumentó 159.60 por ciento, con lo que marcó un avance histórico anual; la edificación subió 5.97 por ciento; mientras que los trabajos especializados para construcción escalaron 5.72 por ciento anual.

Por otro lado, los servicios registraron un incremento de 4.63 por ciento anual y las industrias manufactureras 1.07 por ciento.

Temas