Se pospone por tres meses el paro del autotransporte y el cierre parcial de los principales accesos a las carreteras del país planeado por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) para el 29 de agosto, luego de llegar a un acuerdo con autoridades federales y estatales.
Rafael Ortiz, presidente de la organización, comentó a El Heraldo de México, que acordaron con la autoridad, entre otros, mayor vigilancia en carreteras; omitir las multas a autobuses por la normatividad de año-modelo; el uso de rampas de emergencia gratuitas, y el acompañamiento de la Guardia Nacional a los autodefensas, que implementaron los autotransportistas en puntos críticos en donde registran más asaltos.
“Estaremos atentos a que se cumpla el acuerdo y si no camina la situación vamos a realizar el paro antes de los tres meses” dijo el líder de la organización que agrupa a transportistas con más de 450 mil camiones en el país.
“Con la Guardia Nacional se acordó mayor vigilancia en la ruta Tlaxcala, Puebla y Veracruz para disminuir los robos”, explicó.
De acuerdo con reportes de la AMOTAC, los transportistas reciben entre 20 y 30 asaltos a la semana. De ahí que hace unas semanas implementaron operativos con autodefensas, “en ese punto también acordamos con las autoridades que viajaremos acompañados de la Guardia Nacional, y que van a destinar más elementos para la vigilancia”.
Los transportistas pactaron con la Secretaría de Economía que se considere una tarifa oficial para el servicio del autotransporte, “los industriales han bajado hasta 50 por ciento el precio del flete por la demanda, y eso afecta más al pequeño transportista por que ve mínima ganancia, eso hace que no pueda renovar sus unidades y pierda competitividad”, dijo Ortiz.
PAL