Por primera vez en la historia, los nacimientos en Japón son inferiores a 800 mil personas. La situación demográfica en el país ha provocado que se vacíen las aulas y al cierre de aproximadamente 450 escuelas públicas al año.
Entre 2002 y 2021, suspendieron sus actividades unas 8,580 instituciones shogakko y chugakko, –es decir, primarias 1 y 2–, de acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología.
En medio siglo, el número de alumnos matriculados en las primarias de Japón se redujeron a la mitad, informó la BBC.
Del total, 74% aún mantiene los colegios, y cerca de 5,500 son utilizados como centros comunitarios, albergues, galerías de arte, cuarios e incluso fábricas de sake.
Las instalaciones disponibles como patios, aulas, piscinas y gimnasios, son concedidas para su uso a aquellos que se comprometan a apoyar a la comunidad local, promover la revitalización y generar empleo.
Por ejemplo, en 2021, en la ciudad de Shinshiro, la cafetería de la primaria Sugamori fue modificada como un restaurante que prepara platillos con ingredientes locales.
El pueblo pesquero de Muroto también modificó uno de sus colegios –cerrado hace 17 años–, el cual fue convertido en un acuario que tiene como finalidad atraer más turismo.
Cabe destacar que este problema no sólo sucede en Japón, por ejemplo, en China, por primera vez desde 2003, Beijing ha perdido población. El número de habitantes cayó de 21.88 a 21.84 millones de personas.
En Corea del Sur, la tasa de fertilidad total cayó a 0.78 el año pasado, por debajo de 0.81 del año anterior, según estadísticas. Escuelas primarias incluso en Seúl han cerrado, algunas universidades en provincias están al borde del cierre y los hospitales obstétricos y pediátricos están siendo clausurados.
LSN