Es domingo y los automovilistas que viajan por la México-Cuernavaca se topan con una caravana de motociclistas que bajan la velocidad a 30 kilómetros por hora, bajo el argumento de crear un gap (espacio entre vehículos) para correr a gusto.
Es algo que frecuentemente ocurre, ya que a unos kilómetros se encuentra Tres Marías, punto de reunión de cientos de ellos.
Esta autopista, desde 2019 a la fecha, registra cuatro mil 598 accidentes de tránsito, con un saldo de mil 691 lesionados y 92 fallecidos, de acuerdo con una respuesta a una solicitud de información de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).
Entre estas cifras se encuentran los motociclistas, quienes se han visto involucrados en 383 hechos de tránsito: 351 lesionados y 30 muertos.
Capitán Vial, experto en seguridad vial, refirió que la carretera México-Cuernavaca es la pista de carreras favorita de los conductores de motos de altas prestaciones de la capital.
“Casi cada domingo, la pista abre sus puertas a los corredores y saben que nunca serán amonestados, detenidos, multados o siquiera molestados. Y así casi cada domingo, motociclistas caídos, lesionados y muertos”, afirmó.
Mencionó que tanto Capufe como la Guardia Nacional, con tan sólo una simple medida que emprendan, podrían evitar la circulación de estas motocicletas en la carretera, al menos, durante los fines de semana.
“La prohibición al ingreso de motociclistas con motos de carreras a la México-Cuernavaca no parece exagerada dada la cantidad de sangre derramada en el asfalto. La presencia de patrullas con radar de velocidad así como la instalación de radares fijos en puntos claves serían el punto final a este uso irracional”, agregó.
El especialista recalcó que, en el marco de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y ante la reciente publicación de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, urgen mesas de trabajo que permitirán establecer medidas urgentes y contundentes para frenar el uso riesgoso e ilegal de la carretera.
En este caso, Gerardo González, quien lleva 20 años manejando motocicletas de pista, expresó que ya no usa esta autopista, pues dijo que hay muchos conductores inexpertos que ponen en riesgo a sus compañeros.
PAL