CRISIS POLÍTICA

Semilla está bajo ataque: Karim Herrera, ante próximas elecciones en Guatemala

La aspirante a la vicepresidencia por ese partido político denunció que están tratando por todos los medios de impedir que participen en la segunda vuelta de las presidenciales

EDICIÓN IMPRESA

·
Arévalo y Herrera dieron el campanazo en la primera vuelta presidencial y van contra Sandra Torres.Créditos: AP

En medio de la crisis política que vive Guatemala, queriendo inhabilitar al candidato presidencial del partido Semilla, Bernardo Arévalo, su compañera de fórmula, la doctora Karim Herrera, dijo que "no hay estabilidad política, vamos en ese proceso, de tratar de defender lo poquito, porque no tenemos una democracia perfecta ni completa, sino restos".

En entrevista con El Heraldo de México, la aspirante a vicepresidenta resaltó que "desafortunadamente desde 2015 cuando creímos que era posible una primavera democrática, retrocedimos y perdimos instituciones con el Sistema de Justicia para que tuviera a miembros a favor del pueblo". 

Herrera advirtió que "ahora están tratando de impedir que estemos (en la segunda vuelta), después del 25 de junio se ha visto una gran cantidad de desinformación lanzada por diferentes miembros de esa minoría corrupta, además de las acciones legales, hay persecución política e intimidación con información falsa". 

De cara a la segunda vuelta, que se espera el próximo 20 de agosto, resaltó que: "Tenemos que seguir avanzando con nuestra propuesta, porque sabemos que esta puede ser la última oportunidad para el país. 

"Queremos dar ese paso al frente de llevar al pueblo, de llegar a esos más de 2 millones de votos que necesitamos para derrotar al sistema corrupto, que está enraizado en instituciones y en el gobierno", destacó. 

La aspirante de Semilla dijo que en las primeras encuestas no aparecían, pero las más recientes ya están, "esto nos generaba incertidumbre, porque percibimos mucho entusiasmo en la gente que nos sigue, –algunos no nos veían en una segunda vuelta– y para todos fue sorpresa que estemos ahí". 

"Estoy dando un paso al frente a pesar de las circunstancias, de mi parte se da el compromiso y la voluntad de trabajar por el pueblo. Porque con lo que yo he vivido hasta ahora, es de mi patrimonio familiar, producto de mi trabajo". 

Sobre la gestión del presidente Alejandro Giammattei, la catedrática dijo que "ha habido un abandono de las autoridades con la gente. Durante la pandemia compraron vacunas algunas no se aplicaron, otras se perdieron almacenadas,  se habló de hospitales especiales para atender a la gente, pero estaban sobre sillas o en el piso.

"Él es médico (Giammattei), quizá estaba muy ocupado que no miraba lo que todos veíamos. Tuvo la oportunidad de hacer un gran papel y la dejó ir", dijo. 

Guatemala tiene un salario mínimo que no alcanza para la canasta básica y el transporte público es muy caro. "Pareciera que a las autoridades no les importa, hay una gran indiferencia  en la educación y eso habla de un deterioro",  destacó Herrera. 

 "Si nos dejan ganar y no nos ponen un obstáculo lograremos llegar al 20 de agosto, y si así lo quiere el pueblo llegaremos al 14 de enero. Por supuesto, me dedicaré a la vicepresidencia como debe de ser", finalizó.

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

México y Guatemala: una relación centenaria de amistad y alianzas comerciales