El equipo independiente de futbol soccer Gladiadores Especiales, integrado por niños y jóvenes mexiquenses con algún tipo de discapacidad intelectual, regresó con el segundo lugar de la competencia internacional “Donosti Authentics Cup 2023”, que se celebró durante la primera semana de julio en San Sebastián, España.
El especialista en deporte adaptado y entrenador del equipo, Obed Aguilar, señaló que el torneo en la modalidad de futbol 7, representó una experiencia única para los jugadores, quienes tuvieron que pedir apoyo mediante “boteo”, así como vender comida para poder viajar a Europa.
Destacó que a pesar de que sólo enfrentaron a tres equipos de España, Francia e Inglaterra, el nivel físico de los jugadores europeos fue todo un reto para los Gladiadores Especiales, quienes no se “achicaron” y dieron batalla en todos los encuentros. Además, jugaron un partido amistoso con el conjunto francés Mindara.
El torneo, que formó parte del Donosti Cup, busca concientizar sobre la inclusión social a través del deporte. Los equipos europeos que enfrentaron los mexiquenses son respaldados por clubes profesionales, que promueven la práctica de este deporte entre entre niños y jóvenes con discapacidad.
El primer rival que enfrentaron los Gladiadores Especiales fue el equipo francés Olagarroak, en un partido en el que los mexiquenses ganaron 3-0; posteriormente jugaron contra el español Eibar, con el que perdieron 2 a 4.
Finalmente, compitieron contra el equipo inglés New Castle, en un partido que se fue a penales, en el que fueron derrotados 3 a 1.
“A pesar de que son equipos muy armados, con una trayectoria de muchos años, se les dio buen juego. Nos ganaron en penales, pero fue un partidazo y nos trajimos el segundo lugar”, comentó Obed Aguilar y agregó que desafortunadamente en México no existe suficiente apoyo para el deporte adaptado, “estamos en pañales”.
PAL