Los seis ocupantes de un helicóptero turístico, cinco mexicanos y el piloto, murieron ayer en Nepal –cerca del monte Everest– cuando el aparato se estrelló poco después de despegar, informaron autoridades aéreas del país del Himalaya.
La Cancillería mexicana se pronunció respecto a la tragedia y enfatizó que la Embajada de México en India brindaba la asistencia y protección consular necesaria.
Ante el "lastimoso" incidente, la dependencia encabezada por Alicia Bárcena expresó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas.
"La familia mexicana estaba entusiasmada con su recorrido en helicóptero", aseguró el director de seguridad de vuelo de Manang Air, el capitán Prakash Kumar Sedhain.
El aparato de la compañía Manang Air despegó cerca de Lukla, el punto de entrada para las expediciones para subir al Everest, y se dirigía a la capital, Katmandú.
Las condiciones meteorológicas habían provocado cambios en la ruta de vuelo del helicóptero, señaló un funcionario del aeropuerto Sagar Kadel.
El helicóptero perdió el contacto ocho minutos después de despegar, dijo la Autoridad de Aviación Civil de Nepal (CAAN), que también confirmó que las víctimas son cinco mexicanos (tres mujeres y dos hombres) y el piloto nepalí.
De acuerdo con el embajador de México en India, Federico Salas, los connacionales son de una misma familia originaria de Nuevo León, dijo en entrevista a Infobae.
"Era una familia de cinco personas, en efecto, que estaban de turistas. Se fueron a Nepal. (...) Eran padre y madre, y tres hijos", destacó.
Los cinco integrantes habrían llegado a India, luego viajaron a Nepal y tenían contemplado regresar al primer país hoy. Un recorrido en helicóptero en esa zona oscila entre los 7,600 pesos mexicanos y los 22,800 pesos por persona.
El accidente ocurrió en el distrito de Solukhumbu, provincia de Koshi, Nepal, precisó la Embajada de México en India.
"Los seis cuerpos fueron recuperados y llevados a Katmandú", dijo a Pratap Babu Tiwari, director del aeropuerto Internacional de Tribhuvan.
Dos helicópteros y varios equipos fueron desplegados para una misión de búsqueda y rescate, pero no pudieron aterrizar por el clima.
Lhakpa Sherpa, un residente de la zona que se unió al rescate, dijo que el lugar del accidente es "muy aterrador".
"Parece que el helicóptero chocó primero con un árbol y luego se estrelló contra el suelo. Dejó un pequeño agujero", dijo.
Temporada turística y de escalada terminó en mayo. Con el comienzo de lluvias los vuelos turísticos a las montañas no son habituales.
SIGUE LEYENDO:
LSN