CÚPULA

La ópera hoy

El libro de Gerardo Kleinburg puede leerse con ligereza, pero se disfruta más si se van dejando reposar sus reflexiones

La ópera hoy
Carmen, bajo la dirección escénica de Marcelo Lombardero, se presentó en el Teatro Julio Castillo, en 2012. Foto: Cortesía

“La ópera está realmente viva hoy”, cito de memoria, sin regresar a la fuente, porque más allá de una frase que haya dicho alguno de sus entrevistados, o varios, o él mismo en alguna pregunta, es la idea máxima que me queda tras acudir a La ópera hoy, el espléndido compendio de entrevistas que bajo ese título publica Gerardo Kleinburg bajo los auspicios de la UNAM. 

Es una frase que pude haber dicho yo, sin mucha reflexión. Decía el mismo Kleinburg, hace unas semanas en la Fiesta del Libro y la Rosa, que el título le parecía un simpático oxímoron del cual partir para conceptualizar el proyecto. No sé si en el inconsciente de sus lectores y su público, exista la concepción de que son dos palabras que se contradicen, pero sí sé que después de leerlo para nadie lo serán más.

La ópera está viva y puede ser actual, sea o no contemporánea. Está viva, se presente o no bajo estándares tradicionales. Y porque podemos hablar de ella. Está, de hecho, más viva que nunca. Más presente, más diversa, más programada, más plural. Estas conversaciones lo dejan clarísimo, incluso cuando el interlocutor -lo hubo- hablara atrapado desde
un pasado que, tampoco es oxímoron, también la hace presente. 

La ópera hoy reúne diez conversaciones con personajes clave del género. Foto: Cortesía Cultura UNAM. 

Bien conocido por el medio mexicano que sigue las actividades musicales y operísticas, sea por su labor de funcionario, de gestor, de autor literario o se le reconozca, como dije en medio de la pandemia cuando despegó su proyecto de difusión masivo “Hablemos de ópera”, como el comunicador más eficaz que tiene la música en México, Kleinburg emprendió, tras la pandémica idea de Juan Ayala y acompañado del editor Gabriel Martínez, el proyecto de conversar de manera profunda sobre el estado en que se encontraba y los retos a los que se enfrentaba esta forma de teatro musical, buscando hacerlo con algunos de los personajes más visibles en su mundo. 

Están ahí Barbara Hannigan, Marcelo Lombardero, Gabriela Ortiz, Sarah Maria Sun, Enrique Diemecke, Markus Hinterhäuser, Christopher Koelsch, Francisco Araiza, Jorge Volpi y Peter Sellars. Es decir: la composición, la dramaturgia, el canto, la dirección musical, la puesta en escena, la curaduría y administración. 

A veces creo que son ensayos a dos voces. Puede leerse con ligereza pero se disfruta más si se van dejando reposar todas y cada una de las reflexiones y debates internos; se tocan tantos temas y de maneras tan profundas, que no hay manera de no querer alzar la voz propia ante cada enunciado. La ópera hoy está viva y como forma musical del teatro, nunca morirá. La edición es bilingüe, la impresión es de lujo y se encuentra en todas las librerías de la UNAM.

 

LSN

 

Temas