Para el Superpeso, no todo es miel sobre hojuelas, pues la fortaleza que ha experimentado en lo que va del año empieza a afectar el poder adquisitivo de algunas familias, así como a las ganancias de las empresas exportadoras, según analistas. En lo que va del año, la divisa se aprecia frente al dólar 11.96 por ciento, es decir, 2.33 pesos en su modalidad al mayoreo, según cifras del Banco de México.
Sin embargo, este avance es un arma de doble filo. Si bien, beneficia a quienes viajan, especialmente a Estados Unidos, y a importadores, al tener que pagar menos por las mercancías, hay sectores afectados.
Tal es el caso de las empresas exportadoras y dedicadas al turismo, arrendadores en dólares y a los connacionales que envían remesas al país. En abril de 2023, las exportaciones totalizaron 46 mil 224 millones de dólares, lo que significa un impacto directo por la apreciación del peso, de acuerdo con Grupo Financiero Base.
En cuanto a las remesas, en el mismo mes registraron cinco mil 3.3 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento anual de 6.3 por ciento, sin embargo, al convertirlos en pesos estás cayeron 4.4 por ciento anual, refirió Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero.
Para Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, de no contrarrestar los efectos de la apreciación, los niveles actuales del peso pueden causar una desaceleración del consumo y un menor crecimiento de las exportaciones mexicanas.
En las remesas, si el tipo de cambio sigue el resto del año en los niveles actuales, estas perderán 10.60 por ciento de poder adquisitivo respecto a 2022, siendo la mayor caída de la cual se tenga registro, consideró.
Y es que, los mexicanos en EU están mandando el mismo número de dólares y sus familiares reciben menos pesos, agregó.
“Un peso fuerte puede hacer que los productos mexicanos sean más caros para los compradores internacionales. Esto puede llevar a una disminución en la demanda, ya que los consumidores pueden optar por alternativas más baratas de otros países”, dijo la especialista.
Otro efecto del Superpeso es en la frontera del país, como los habitantes en Tijuana, quienes se han beneficiado por la disminución del precio del dólar que ronda 16.70 pesos, en esa región.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo, dijo que en rentas de negocios y viviendas favorece, porque disminuye la cantidad en moneda nacional, y los estadounidenses que viven en la ciudad fronteriza no se ven afectados pues sus ingresos son en dólares.
“Aquí el afectado es al arrendador. El impacto negativo es para quien exporta”, expresó.
La mayoría de las personas que rentan viviendas, en esta zona, pagan desde 400 hasta dos mil 500 dólares, por lo que, con la disminución del dólar, la cantidad es menor para el arrendador.
Desde hace unas semanas, los arrendatarios no han tenido ingresos como en meses pasados, y algunos decidieron cambiar la renta a moneda nacional. Laura Paola Olascoaga, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana, explicó, que las personas podrán hacer el cambio una vez que venza el contrato.
LSN