MÁS ALLÁ DE LA VIDA NOVELADA

Exhiben el universo creativo de Tina Modotti

Barcelona alberga la exposición más grande hasta ahora reunida sobre el trabajo de la fotógrafa italiana que produjo su obra en México

Exhiben el universo creativo de Tina Modotti
La exhibición reúne también publicaciones donde Modotti publicó algunas imágenes. Foto: Tina Modotti Cortesía

Mujer de vida azarosa, militante de izquierda, activista, Tina Modotti (Udine, 1896-Ciudad de México, 1942) comenzó a ser absorbida por el extravío tras su misteriosa muerte en el interior de un taxi. Actriz de Hollywood, modelo, de vida nómada y agitada, “Modotti era una mujer y después de la Segunda Guerra Mundial hubo una vuelta al orden en el caso de las mujeres y un olvido, de un silencio bastante generalizado, hacia las artistas”, dice la curadora Isabel Tejeda.

En todo caso, el inquieto espíritu de la fotógrafa comenzó a ser recuperado hasta terminar por sobrepasar su obra. Tejeda ha sido la encargada de curar la última gran exposición que se ha organizado sobre Modotti: “Concretamente me interesaba analizar la historiografía, cómo se le ha construido a ella desde una figura un poco novelada excesivamente, intentando eliminar toda esta literaturización excesiva del personaje para intentar llegar a la persona, lo cual siempre es muy muy difícil cuando ya esa persona no está”.

Tina Modotti. Elisa, 1924.  Paladiotipo.   The Museum of Modern Art, Nueva York. Donación de Edward Weston. Foto: Cortesía. 

Hasta el 3 de septiembre próximo, Barcelona alberga la exposición más amplia realizada hasta ahora sobre la italiana, quien terminó produciendo su principal obra en México. El Centro de fotografía KBr de la Fundación Mapfre exhibe “Tina Modotti”, donde se reúnen 250 fotografías, la mayoría de ellas vintage, agrupadas en cuatro secciones, junto con documentos, una película que Modotti protagonizó en Hollywood y obras de Edward Weston.

La mayoría de las piezas viaja desde México, el Munal ha sido uno de los principales aportantes, pero también de Estados Unidos, en especial de los museos de arte contemporáneo de Nueva York y de San Francisco. “Me interesaba mucho que se entendiera por qué hacia ese tipo de obra y cómo lo biográfico atraviesa su fotografía, no es simplemente una mirada encarnada, sino que era importante el hecho de que fuera emigrante, que fuera mujer, mujer de izquierdas, que viniera de una familia modesta, económicamente hablando, todas estas cuestiones eran fundamentales a la hora de entenderla”, explica la curadora. 

Tina Modotti. Vista parcial del sistema telegráfico, ca. 1927 Copia a las sales de plata en gelatina. Impresión de época o vintage Colección y Archivo de Fundación Televisa. Foto: Cortesía. 

Modotti produjo en México sus imágenes más famosas desde 1923 hasta 1930, cuando fue expulsada. Luego de pasar por varias ciudades llegó a Moscú y finalmente, en 1934, a España, como miembro del Socorro Rojo Internacional. La gran duda es si en ese periodo siguió haciendo fotos: “Es un tema que por ahora no se puede desentrañar porque verdaderamente ella salió por la frontera de los Pirineos, llevándose nada, y si en algún momento hizo fotos o no es muy difícil saberlo, pero hay brigadistas que la recuerdan con una cámara en la mano en España, aunque los amigos que ella pudo tener, con las que compartió esos años, como Flor Cernuda, ya fallecieron”, dice Tejeda.

-Además de Barcelona, la exposición después viajará a París

-Hasta el momento no se ha concretado la visita de la muestra a México

-La exposición reúne también publicaciones donde Modotti publicó algunas imágenes

 

LSN

 

Temas