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El Colegio Nacional, su fundación. Memoria

Con motivo del cumpleaños de la institución ofrecemos un fragmento del texto leído el 16 de mayo de 2023 en la Sesión solemne de aniversario

El Colegio Nacional, su fundación. Memoria
Perspectiva desde la calle de República de Argentina. Foto: Cortesía Colección de El Colegio Nacional

El Colegio Nacional fue fundado el 15 de mayo de 1943, hace 80 años, y su creación debe ser vista como parte del gran proceso de fundación de instituciones educativas y culturales que tuvo lugar en el país desde finales de los años 30 hasta principios de los años 50. La Revolución de 1910 no fue sólo destructiva: concluida su fase violenta inició la etapa proteica de creación de instituciones. Sin pretender que haya tenido lugar una cronología rígida y lineal, primero surgieron las instituciones políticas. Después vinieron las instituciones económicas. Luego siguieron las instituciones sociales. 

Una vez pacificado y estable el país, y habiendo ya reiniciado su crecimiento económico, llegó el momento de la creación de las instituciones educativas y culturales, proceso que no hubiera podido desarrollarse sin un antecedente decisivo y sin un contexto favorable. 

Dicho antecedente era, obviamente, la creación de la Secretaría de Educación Pública en octubre de 1921, que fue diseñada gracias a la refundación de la Universidad Nacional en 1920. Sin duda alguna, la construcción de la SEP por José Vasconcelos fue uno de los actos más importantes y decisivos de la historia mexicana posrevolucionaria. Recuérdese que los reclamos educativos habían sido una de las principales banderas revolucionarias. En efecto, todas las facciones participantes en el proceso revolucionario hicieron sus respectivos planteamientos educativos, desde los precursores magonistas y los jóvenes que conformaron en 1909 el Ateneo de la Juventud, severos críticos de la decadente pedagogía Positivista y demandantes de un sistema educativo en el que tuvieran cabida las humanidades. También fueron significativos los esfuerzos de los zapatistas en favor de la educación cuando gobernaron Morelos entre 1914 y 1916, o los del semianalfabeto Pancho Villa para que se fomentara la educación infantil en los territorios que estuvieran bajo su dominio. 

Hablar de ‘antecedentes’ y precursores puede interpretarse como algo ajeno y distante. Falso: los primeros miembros de El Colegio Nacional fueron protagonistas de estos hechos y procesos. Si el fértil decenio de los 40 tuvo como antecedente el periodo vasconcelista de principios de los años 20, antes debe considerarse el momento sierrista, a finales del Porfiriato, cuando Ezequiel Chávez fue el principal colaborador de Justo Sierra en la creación de la Secretaría de Instrucción Pública en 1905, para luego ser quien diseñara la Universidad Nacional y la Escuela de Altos Estudios, inauguradas en 1910. Me emociona decirlo: Antonio Caso, Alfonso Reyes y José Vasconcelos, aunque todavía jóvenes, fueron protagonistas en ambos procesos. Por otra parte, Alfonso Caso fue miembro del grupo de ‘los Siete Sabios’, quienes eran a su vez parte de ‘la fértil generación de 1915’, que buscaba en las
respuestas profesionales, o sea técnicas, la solución a los problemas del país. La membresía a este grupo fue una experiencia compartida por varios miembros de El Colegio Nacional.

 

LSN

 

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